Foto: Es Imagen / Daniela Portillo
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró sesión extraordinaria en la que se abordaron asuntos de relevancia institucional, entre ellos los avances en la atención al pliego petitorio del movimiento estudiantil y el proceso de elección de la persona titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029.
En el primer punto de la sesión, las autoridades universitarias informaron que continúan los acercamientos con representantes estudiantiles de distintas facultades y escuelas, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas presentadas en semanas recientes. Se detalló que se han instalado mesas de diálogo en las que se abordan temas de seguridad al interior de los campus, mejoras en infraestructura, transparencia en el uso de recursos y mecanismos que garanticen una mayor participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones.
Reiteraron que la atención al movimiento estudiantil se mantiene como una prioridad, al tiempo que el Consejo Universitario avanza en los temas relacionados con la renovación de la máxima autoridad de la BUAP.
Posteriormente, el pleno aprobó que la Comisión de Legislación conozca y atienda la queja presentada por Rodolfo Javier Zepeda Memije, académico y aspirante a la Rectoría, quien interpuso un recurso de inconformidad tras ser declarado “no idóneo” durante la etapa de auscultación, procedimiento mediante el cual se evalúa la idoneidad de las y los aspirantes a contender en el proceso electoral.
Durante la sesión, la académica de la Facultad de Derecho, Georgina Tendría, expuso que el aspirante no cumplió con el requisito de contar con una plaza de investigador completo, uno de los criterios establecidos por la normatividad universitaria para ser considerado como candidato. En el pleno se discutieron punto por punto los señalamientos que Zepeda Memije incluyó en su recurso de impugnación.
Cabe recordar que el documento de inconformidad fue ingresado el pasado 28 de agosto ante el Consejo Universitario, en el cual se cuestiona la entrega de la constancia de “no idoneidad” emitida por la Comisión de Auscultación. El académico argumentó que existieron inconsistencias en el proceso y que la resolución le generó agravios al limitar su participación en la contienda universitaria.
Finalmente, el órgano colegiado subrayó que este procedimiento es parte de las garantías de transparencia y legalidad que se deben cumplir en la elección de la nueva persona titular de la Rectoría, que encabezará la institución en el periodo 2025-2029.