La rectora de la máxima casa de estudios en el estado pidió a todos los actores, no distraerla de sus actividades académicas.
“Estoy enfocada en mi actividad y si me distraigo, ya no hago las cosas bien, como deben ser”, objetó.
El reto hoy de las universidades públicas, dijo, es adaptarse a las necesidades de su comunidad y crear egresados dispuestos a responder a las mismas
Ricardo Morales
La rectora de la máxima casa de estudios en el estado, Lilia Cedillo Ramírez, fue enfática al señalar que, por el momento y una vez transcurridos los primeros tres años de su gestión al frente de la BUAP, lo único a lo cual está enfocada es concluir de manera satisfactoria este periodo.
En la segunda parte de la entrevista concedida a Primera Plana Puebla, la académica, agradeció a la comunidad universitaria sus muestras de apoyo, brindadas durante su tercer informe de labores, en donde gritaron: “reelección, reelección”, pero aseguró no pensar en este momento en ese tema.
“Pues mire Ricardo, yo como que estoy muy enfocada y ahorita estoy enfocada en terminar bien este periodo de gestión. Agradezco mucho las muestras de cariño, de confianza que me brinda la comunidad universitaria, indudablemente, hay un dicho que dice que amor con amor se paga, y yo le tengo mucho cariño, mucho respeto a la comunidad y es el mismo que recibo de ellos, pero no me gusta distraerme porque si me distraigo, me desenfoco y es muy importante terminar con lo que iniciamos hace tres años”:
Adelantó que los tiempos para hablar de la sucesión al interior de la máxima casa de estudios, serán por ahí del mes de agosto, cuando se emita la convocatoria correspondiente y en septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones para designar al nuevo rector de la BUAP.
Manifestó que durante estos tres años, su atención solo ha estado enfocada a lo que es la visión de la universidad, el tema académico, el preparar profesionistas comprometidos con su sociedad y sobre todo con las necesidades de su entorno.
En este sentido, agregó que uno de los grandes retos de las universidades públicas, es ajustarse a las necesidades y demandas de su entorno, responder a los retos que les plantea su comunidad y dar respuesta a estos mismos, independientemente del partido o color que esté en el poder.
“Yo creo que un gran reto es trabajar de acuerdo a las necesidades que tienen nuestras comunidades y habló de que esto está más allá de un gobierno, porque los gobiernos están ahorita y después cambian y es algo muy dinámico. Tiene que ver con que la universidad esté consciente de lo que requiere la comunidad en la que se desenvuelve, qué requieren en los complejos regionales, qué requieren aquí en el municipio de Puebla, es trabajar si bien de la mano de quien esté a cargo del gobierno, siempre estar viendo hacia adelante”, subrayó.
Al respecto, agregó que por eso, la universidad en este cuarto año de su administración, más que abrir nuevos campus, se enfocará en consolidar los ya existentes y que estos en el nivel de bachilleratos, respondan a las necesidades de sus comunidades, ya sea en la sierra Norte, en la mixteca o en la sierra negra de Puebla.
Cedillo Ramírez sentenció que la BUAP en este año que resta de su administración, buscará consolidar el modelo académico establecido desde hace ya varios años, pero con laboratorios más modernos y haciendo uso de la nueva tecnología, para preparar profesionistas que respondan a las nuevas necesidades de su entorno.
(Segunda parte)