Estudiantes BUAP proponen soluciones innovadoras alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por quinto año consecutivo, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental, de la Coordinación de Desarrollo Sustentable, la BUAP celebró el Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible 2024, una convocatoria para estudiantes de la institución, cuyo fin es generar propuestas innovadoras y de impacto que aporten a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta vez los desarrollos seleccionados fueron: Nanonatural, del área de agro emprendimiento, primer lugar; Xoco-ATL, también de agro emprendimiento, segundo sitio; y Sistema de generación termoeléctrica mediante celdas Peltier por efecto Seebeck, tercer puesto. Además, Mención Honorífica para Bio-Oxygen, del área de transición energética.

En la edición de este año se recibieron 16 proyectos en los que participaron 43 alumnos y 15 mentores, en grupos interdisciplinarios de las licenciaturas en Biotecnología, Ingeniería Química, Comunicación, Ingeniería en Mecatrónica y Eléctrica, Física, Electrónica, Gastronomía, Ingeniería en Alimentos, Matemática Aplicada y Farmacia, entre otras. El 38 por ciento correspondió al eje agro emprendimiento, 31 por ciento a materiales sostenibles, 19 por ciento a transición energética y 12 por ciento a transformación digital.

Hubo 10 finalistas, de los que resultaron los tres primeros lugares: Nanonatural, Xoco-ATL y Sistema de generación termoeléctrica mediante celdas Peltier por efecto Seebeck.

Entre otros propósitos, el concurso busca promover proyectos de innovación social que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social, protección del medio ambiente y fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio.

Ideas innovadoras a problemáticas actuales

Nanonatural es una aplicación de extractos naturales y nanopartículas metálicas para el control de la Sigatoka en plátano y otras enfermedades en diversos cultivos, así como para la inhibición de E. coli en comestibles empaquetados. Este proyecto fue creado por las alumnas Alexa Limón Bonilla y Luisa Renata López Lobato, de la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas. Se trata de una alternativa más segura y eficaz que los pesticidas químicos tradicionales.

Xoco-ATL, de los estudiantes Judith Sánchez Tepal, de Física Aplicada; Rosa Martínez Mastranzo, de Farmacia; Ángel Alejandro Flores Texquis, de Gastronomía; y Pamela Islas Mier, de Ingeniería de Alimentos, es una mermelada artesanal de xoconostle y otros frutos (pitaya, pitahaya, jiotillas), algunos en peligro de extinción, provenientes de cactáceas de la Mixteca Poblana, la región de la montaña de Tlaxcala y San Luis Potosí.

Calificado como un producto innovador que aprovecha las características nutrimentales de estos frutos, con una textura y sabor superiores al estándar, es considerado un modelo que apoya la economía local, valora la agricultura tradicional, educa y capacita a las comunidades en temas relacionados con la elaboración de estos productos.

Finalmente, en el tercer lugar, Sistema de generación termoeléctrica mediante celdas Peltier por efecto Seebeck, es un diseño de generación de energía eléctrica a partir de una diferencia de temperatura (efecto termoeléctrico). Se trata de un sistema versátil, adaptable, limpio y poco explorado, diseñado por los alumnos Jesús Alberto Salvador Hernández, Sebastián Laguna Macotela, Yareli Ramírez Carrillo y Juan Pablo Vázquez Vergara, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

De acuerdo con la convocatoria, el Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible 2024 inició el pasado 5 de agosto, con el registro y postulación de proyectos, y finalizó el 15 de noviembre, con la designación y premiación de los ganadores.

En este certamen colaboran también la Jefatura de Emprendimiento Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento DITCo-BUAP y el Equipo Enactus BUAP.

Te puede interesar

Deja tu comentario