Estudiantes de Arquitectura de la UDLAP colaboran en generar espacios que vinculen a las infancias con el patrimonio cultural

Los equipos en los que colaboraron las estudiantes de la UDLAP fueron ganadores de los tres primeros lugares de la primera edición del concurso Repentina Universitaria Puebla Ciudad de Diseño.

Tres estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura e integrantes del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) formaron parte de los tres equipos ganadores de la primera edición del concurso Repentina Universitaria Puebla Ciudad de Diseño, un espacio que incentivó la participación de universitarios para generar vínculos entre la niñez poblana y el Patrimonio Cultural de la ciudad de Puebla.

Esta competencia cuyo objetivo fue que jóvenes universitarios de diversas áreas de estudio colaboraran en el diseño de pabellones que destacaran los valores históricos y estéticos del Centro Histórico de Puebla, contó con tres propuestas finalistas de las cuales se construyó el diseño del primer lugar. En ese sentido, la UDLAP se destacó con la participación de Julieta Miranda Alvarado (primer lugar), América Bazán Castro (segundo lugar) y Ana Karina Ocampo (tercer lugar), quienes contribuyeron en su equipo con propuestas únicas y creativas para lograr una experiencia enriquecedora y accesible para la niñez poblana.

En entrevista Julieta Miranda Alvarado, ganadora del primer lugar, comentó que su proyecto Origami, responde a las nuevas tendencias urbanas que promueven el derecho universal para habitar y disfrutar de las ciudades. “A través de nuestro diseño buscamos que las infancias gocen de un espacio inclusivo en el Centro Histórico de Puebla. La base de nuestro diseño era que los niños reconocieran el centro histórico mediante el juego, creando una escultura lúdica que conecta con los elementos históricos de la ciudad”, resaltó.

Por su parte, América Bazán Castro, quien formó parte del equipo que obtuvo el segundo lugar, comentó que su proyecto contemplaba el desarrollo de un pabellón que promueve el ejercicio físico en el espacio público. “Nuestro diseño se basó en figuras simplificadas inspiradas en Puebla, como el rectángulo y el arco, con el objetivo de que los niños se apropiaran del espacio. La colaboración con estudiantes de otras universidades y carreras fue clave para enriquecer nuestro enfoque y diseño”, señaló.

En su turno, Ana Karina Ocampo, integrante del equipo que obtuvo el tercer lugar, compartió que su proyecto Portalitos, se enfocó en representar los icónicos portales de la calle 16 de septiembre. “El diseño pensaba en espacios cerrados para crear una conexión con el entorno urbano que fuera accesible y universal para los niños, invitándolos a reconocer Puebla a través de un espacio pensado para ellos”, compartió.

El concurso la Repentina Universitaria Puebla Ciudad de Diseño, organizada por Puebla Ciudad de Diseño (PCD) y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del H. Ayuntamiento de Puebla, contó con la participación de estudiantes de licenciaturas en arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, urbanismo, pedagogía, comunicación y gestión cultural, quienes trabajaron en equipos multidisciplinarios de hasta ocho integrantes de distintas universidades.

Finalmente se puede mencionar que, con la participación de estudiantes en iniciativas como esta, la UDLAP continúa fomentando en sus alumnos la capacidad de trabajar en entornos colaborativos y multidisciplinarios, fortaleciendo así sus habilidades esenciales para su desarrollo profesional.

Cabe destacar que la Universidad de las Américas Puebla, ofrece la Licenciatura en Arquitectura, la cual cuenta con un plan de estudios diseñado para enfrentar los retos del mundo actual, combinando tecnología y habilidades prácticas para que estés siempre un paso adelante en un entorno global, dinámico y lleno de oportunidades.

Te puede interesar

Deja tu comentario