Ibero alerta de política migratoria de Donald Trump

Alma Méndez

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este 20 de junio, la Universidad Iberoamericana Puebla manifestó su preocupación ante las recientes políticas antimigrantes implementadas en Estados Unidos y México, las cuales —advirtió— vulneran los derechos humanos de personas en situación de movilidad.

A través de un comunicado, la institución expresó su solidaridad con las personas afectadas por redadas migratorias, especialmente aquellas reportadas desde el pasado 6 de junio en Los Ángeles, California, que han tenido como blanco a migrantes, estudiantes internacionales y comunidades venezolanas.

La universidad señaló que estas acciones están acompañadas de un incremento en la violencia policial y mediática, que contribuye a criminalizar a quienes se encuentran en situación migratoria irregular, separarlos de sus familias y deportarlos sin que se respete el debido proceso legal.

En el caso de México, la Ibero Puebla también criticó la actuación del gobierno federal, al señalar que persisten prácticas como malos tratos y traslados forzados de personas migrantes hacia ciudades del sur del país, como Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas. Según la universidad, esto dificulta aún más el tránsito de quienes buscan llegar a la frontera norte, al tiempo que los expone a condiciones de mayor vulnerabilidad.

Ante este contexto, la institución hizo un llamado tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos a abandonar enfoques migratorios centrados en la seguridad nacional, y en su lugar, adoptar políticas humanitarias que garanticen el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad.

La declaración fue respaldada por el Departamento de Ciencias Sociales, la Clínica Jurídica Minerva Calderón, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla.

Te puede interesar