La democracia es algo que se vive en la universidad: Lilia Cedillo

Alma Méndez                                                                                                                                                                                  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) validó oficialmente la elección del nuevo Consejo Universitario, órgano que desempeñará funciones durante el periodo 2025-2027. La jornada electoral se realizó de manera híbrida, con modalidades presencial y virtual, y registró una participación del 40% del padrón universitario.

Durante la quinta sesión extraordinaria del máximo órgano de la institución, la rectora Lilia Cedillo Ramírez calificó la jornada como una muestra de participación, conciencia y voluntad de la comunidad universitaria. En su mensaje, destacó que los comicios se llevaron a cabo con garantías para todos los participantes.

El nuevo Consejo Universitario estará integrado por 179 consejeros: 88 académicos, 88 alumnos y tres representantes no académicos, uno por cada área: Centro con complejos regionales, Salud y Ciudad Universitaria.

El secretario general, José Manuel Alonso, informó que se registraron 302 fórmulas para contender por un lugar en el órgano universitario. En total, se emitieron 50,347 votos y se presentaron 48 impugnaciones, la mayoría relacionadas con el uso de redes sociales y la colocación de propaganda en espacios no permitidos.

La rectora Cedillo también aprovechó la sesión para agradecer al Consejo saliente por su labor durante el último bienio. Reconoció su papel en la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la universidad, las cuales —dijo— fortalecen la autonomía universitaria. Asimismo, mencionó que bajo su gestión se llevaron a cabo modificaciones a los estatutos universitarios.

Finalmente, la investigadora resaltó la participación del Consejo en el desarrollo del proyecto Ciudad Universitaria 2 (CU2), desde su planeación hasta su inauguración. También destacó su papel durante el paro universitario ocurrido este año, al establecer directrices institucionales mediante el diálogo.

Te puede interesar