La Ibero apuesta por una educación crítica: Mario Ernesto Patrón

Alma Méndez

Foto: Es Imagen

Tras concluir su gestión como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez afirmó que la institución seguirá apostando por una educación crítica, con fuerte vinculación social y compromiso con la realidad del país.

En entrevista, el exrector agradeció el acompañamiento de la comunidad universitaria y de la sociedad poblana durante su gestión, y adelantó que continuará su vocación educativa en otra universidad.

“Me voy profundamente agradecido con la Ibero y con Puebla. Lo que más voy a extrañar son las juventudes, porque los jóvenes son el presente y el futuro de México; son el alma de la universidad”, expresó.

Patrón destacó que las universidades enfrentan actualmente un proceso de transformación acelerado, impulsado por el avance tecnológico, las redes sociales y la inteligencia artificial. En ese sentido, consideró que uno de los grandes retos es preservar la esencia del proceso educativo en medio de estos cambios.

“La formación de los jóvenes ya no solo depende de la calidad académica, sino también de entornos seguros y de un acompañamiento psicosocial integral, especialmente en una etapa pospandémica”, advirtió.

Aseguró que la Ibero Puebla mantendrá su postura crítica ante los asuntos públicos, sin perder el enfoque propositivo. Señaló que la relación con el gobernador Alejandro Armenta es de colaboración, y mencionó que recientemente sostuvo un encuentro con él y con el nuevo rector, Alejandro Guevara Sanginés.

“El mensaje es de trabajo conjunto. La Ibero no confronta, propone. Así fue durante seis años con el exgobernador Miguel Barbosa, Sergio Salomón y así continuará ahora con Alejandro Armenta. Nuestra crítica es constructiva y busca soluciones”, apuntó.

Finalmente, Patrón Sánchez insistió en que Puebla debe atender con mayor eficacia tres problemas fundamentales: la seguridad, la desigualdad y la crisis de contexto que afecta a las juventudes.

Reiteró que seguirá comprometido con la transformación educativa desde una nueva responsabilidad académica.

Te puede interesar