Las nuevas generaciones de estudiantes están destinadas a crear las siguientes grandes empresas, pero deben ser guiadas de la mejor forma y por ello la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió, en el Noveno Encuentro de Orientadores Vocacionales, a profesores y directores de diferentes partes del país encargados de orientar a los jóvenes hacia su mejor futuro.
Organizado por la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, el Encuentro de Orientadores Vocacionales es un espacio en donde en dos días, convergen las exigencias y las necesidades de educación de las nuevas generaciones de estudiantes; por ello se convoca a docentes que ejercen la función de tutores y directivos en instituciones de nivel medio superior, a participar en una serie de conferencias y talleres con expertos. “En este encuentro se presenta una oportunidad valiosa para dialogar sobre los retos que enfrentamos, explorar nuevas estrategias, intercambiar ideas y especialmente para inspirarlos mutuamente. Estoy segura de que cada uno regresará a sus instituciones con nuevas ideas, renovadas herramientas ycompromiso por ayudar a los estudiantes a trazar el camino hacia sus sueños”, expresó la Claudia María Ramírez Culebro, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, durante la inauguración del encuentro.
Por su parte, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, dio la bienvenida a los participantes y les pidió a los participantes, aprovechar este espacio para convivir,conocerse, crear una red de profesionales que les permita intercambiar opiniones y experiencias, pues ese es uno de los sentidos de este evento. “Todos queremos formar jóvenes que puedan desarrollarse en lo que les apasiona y qué mejor queintercambiar entre ustedes algunas cosas comunes que suceden en los diferentes estados de donde nos acompañan, me parece que eso es lo más enriquecedor de este encuentro”.
Acto seguido se dio la primera conferencia magistral a cargo del Dr. Roberto Carlos Quintero Vega, quien habló de la situación actual del mundo, la cual es particular porque es posible que haya cinco generaciones interactuando en un mismo espacio: La silente (personas de 75 años de edad o más), baby boomers (entre 60 y 74 años), generación X (40 a 59 años), millennials (30 a 42 años), centennials (15 a 29 años) y alfa (nacidos a partir del 2010).
Sin embargo, hoy quienes son más importantes para las empresas, instituciones educativas y organizaciones son los centennials, porque es una generación que ve al mundo de diferente forma ya que tienen una mentalidad donde no les importa retroceder un poco para ganar más impulso y su visión es global, por esa razón están destinados a crear las siguientes grandes corporaciones que seguramente serán virtuales. Así “la escuela o empresa que no conecte con el centennial le va a ir mal, porque el centennial consume diferente, compra diferente, se emplea diferente, no quiere casa porque tiene mucha movilidad, no tiene carro porque ocupa Uber”, aseguró Dr. Quintero Vega.
Al culminar esta conferencia se dio paso a distintos talleres sobre regulación emocional, género e inclusión en los espacios educativos, desarrollo de habilidades profesionales, herramientas de inteligencia emocional aplicadas en la educación, conductas de riesgo, comunicación efectiva y gestión de talento. Asimismo, se entabló el panel sobre si ¿las nuevas generaciones son menos consistentes en sus decisiones profesionales?; aunado a las ponencias acerca de las adicciones conductuales y digitales, y las competencias clave para la atracción y gestión del talento a cargo de expertos tanto en psicología, educación, como en tecnología.
Cabe mencionar que el Noveno Encuentro de Orientadores Vocacionales se realizó durante dos días en las instalaciones de la UDLAP, bajo la finalidad de reafirma su compromiso con la educación de calidad para las nuevas generaciones, promover espacios de aprendizaje y fortalecimiento a las prácticas de asesoría y guía integral; todo ello con el fin deque los jóvenes hagan una correcta elección de su Licenciatura.