Lilia Cedillo propone integrar microcredenciales y habilidades blandas para impulsar la empleabilidad

Alma Méndez / Foto Es Imagen

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, señaló que, de ser reelecta para un nuevo periodo, impulsará la integración de microcredenciales y el fortalecimiento de habilidades blandas con el fin de mejorar la preparación de los estudiantes y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Durante su participación ante la Comisión de Auscultación, Cedillo consideró positivo que existan nueve aspirantes en el proceso de selección, pues esto refleja democracia y participación de la comunidad universitaria. Agradeció las manifestaciones de apoyo de académicos y estudiantes, subrayando que su compromiso es con toda la comunidad estudiantil.
Sobre los señalamientos en torno a la protección de acosadores, reconoció que es un tema complejo, ya que depende de la formalización de denuncias. Indicó que la institución trabaja en fortalecer la cultura de paz y en fomentar la confianza para que existan más reportes que permitan dar seguimiento adecuado a cada caso.
Respecto a la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, Cedillo señaló que, como universitaria e investigadora, tiene derecho a formar parte del proceso.
En contraste, Beatriz Gutiérrez Müller descartó acudir a entrevista, con lo que se mantiene fuera del proceso de auscultación.
La rectora recordó que cuenta con 43 años de trayectoria académica y de gestión, y que su actual administración ha trabajado en ampliar la cobertura de la BUAP. Explicó que el número de estudiantes aceptados pasó de 23 mil a 40 mil anuales durante su gestión, con el objetivo de reducir al mínimo el rechazo de aspirantes. “La mejor forma de ayudar es trabajando y fortaleciendo la identidad universitaria”, afirmó.
Por su parte, Eloísa Chilian Herrera anunció su declinación a favor de Cedillo, al reconocer el proyecto colectivo que representa su candidatura y destacar el precedente de que una mujer encabece la rectoría de la BUAP.
En esta etapa del proceso también participó Laura Alicia Barroso, profesora de la Facultad de Economía, quien destacó que cuenta con 13 años de experiencia y subrayó la importancia de atender temas de infraestructura. Asimismo, César Ricardo Cancino Ortiz presentó su propuesta, con énfasis en la necesidad de impulsar una transformación estructural que evite el rezago frente a otras instituciones de educación superior.

Te puede interesar