Jorge Barrientos
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que la seguridad no debe recaer únicamente en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sino que también la iniciativa privada debe asumir responsabilidad y “entrarle al tema”.
En este sentido , el académico explicó que, si bien las instituciones de seguridad pública de los diferentes niveles de gobierno, tienen la obligación de atender la violencia e inseguridad, el sector empresarial y la sociedad en general deben contribuir activamente, ya que la problemática rebasa la capacidad gubernamental.
“Todos tenemos que poner”, expresó, al insistir en que la sociedad enfrenta una situación difícil que requiere la participación conjunta. Propuso lo que llamó un “impuesto social”, enfocado en generar mejores salarios, instalar más cámaras de videovigilancia y fortalecer la seguridad en general, con el objetivo de que existan entornos más seguros para la ciudadanía.
Derbez enfatizó que no basta con exigir resultados a los gobiernos, sino que es necesario aportar desde la sociedad organizada para complementar las acciones de seguridad. “No nada más decir ‘pon, pon, pon’, sino realmente contribuir en soluciones”, puntualizó.