Mario Ernesto Patrón Sánchez rindió su y último informe al frente de la Ibero

Alma Méndez

Foto: Es Imagen

Mario Ernesto Patrón Sánchez rindió su sexto y último informe de labores como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, correspondiente al periodo 2019-2025. Durante el acto se oficializó la designación de Alejandro Guevara Sanginés como nuevo rector de esta casa de estudios para el ciclo 2025-2029.

En la ceremonia se reconoció la gestión de Patrón Sánchez, marcada por retos como la pandemia de Covid-19, ante los cuales la universidad adoptó estrategias innovadoras, como la implementación de la modalidad híbrida que continúa vigente. También se destacaron avances en materia de equidad de género, con el impulso al reconocimiento de paternidades y maternidades, así como medidas que fortalecen la seguridad de la comunidad estudiantil, como permitir la salida anticipada los días viernes.

En su mensaje de despedida, el exrector agradeció el respaldo de la comunidad universitaria:

“Juntas y juntos atravesamos seis años llenos de desafíos, varios de ellos inesperados y de enorme calado. Hoy creo que es legítimo sentirnos consolados por los frutos que hemos ayudado a cultivar”, expresó.

Luis Gerardo Moro Madrid, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en México, reconoció la labor de Patrón al frente de la universidad, subrayando su capacidad para equilibrar la excelencia académica con el pensamiento crítico, sello distintivo de la tradición jesuita.

Al asumir el cargo, Alejandro Guevara Sanginés fue llamado a dar continuidad a los ocho ejes transversales que guiaron la gestión saliente:

1.         Proyección institucional

2.         Innovación educativa

3.         Identidad

4.         Formación de profesorado y personal comprometido

5.         Fomento de una comunidad viva

6.         Pertinencia social en el sur-sureste del país

7.         Posicionamiento estratégico y matrícula

8.         Viabilidad financiera

En su primer mensaje como rector, Guevara señaló que su gestión estará enfocada en el trabajo colaborativo, la empatía y la construcción de comunidad:

“Todos necesitamos de todos para salvarnos como humanidad. Y es sólo gracias a la conexión con los otros, a través del esfuerzo conjunto, la empatía y la solidaridad, que formando comunidad podemos salir adelante”, concluyó.

Te puede interesar