Alma Méndez
Alejandro Guevara Sanginés, nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Puebla para el periodo 2025-2029, destacó que el principal reto de su gestión será reforzar la formación integral de los estudiantes, en un contexto marcado por los cambios tecnológicos y culturales que atraviesan las juventudes.
En entrevista, subrayó la necesidad de fortalecer la calidad académica, entendida no solo desde una perspectiva técnica, sino también con pertinencia social. “Queremos formar hombres y mujeres con y para los demás. Nadie puede dar lo que no tiene, por eso es fundamental prepararse, ser solidarios, conscientes y comprometidos con su entorno”, expresó.
Guevara Sanginés planteó una visión educativa basada en tres ejes: formación, espiritualidad y vinculación. Explicó que, además de la excelencia académica, se buscará generar un “puente interno” a través del fortalecimiento espiritual, entendiendo a cada estudiante como un ser humano integral. Este enfoque, dijo, debe ser el motor para construir comunidad y relaciones solidarias.
En cuanto a la vinculación, consideró indispensable acercar el conocimiento a los sectores productivo y social, de modo que la investigación universitaria contribuya al desarrollo de soluciones reales. “El conocimiento de frontera será más valioso en la medida en que esté vinculado con la sociedad civil y con la industria”, señaló.
El nuevo rector adelantó que su plan de trabajo se basa en ocho líneas estratégicas alineadas con el Proyecto Educativo del Sistema Universitario Jesuita. Entre ellas destacan la atención a las juventudes, la incorporación de nuevas tecnologías, la actualización pedagógica, y una vinculación efectiva con los sectores productivos para asegurar la pertinencia del modelo educativo.
En este contexto, también reconoció el papel de la universidad frente a los desafíos del país, como la violencia, la injusticia y la falta de estado de derecho. Afirmó que desde la Ibero Puebla se reforzará el acompañamiento a las comunidades más vulnerables, así como la elaboración de propuestas legislativas y de política pública.
Finalmente, comentó que ya hubo un primer acercamiento con el gobernador de Puebla y el Consorcio Universitario, manifestó su disposición a colaborar con autoridades estatales, municipales y federales. “Podemos contribuir en áreas como el diagnóstico social, el diseño de políticas públicas y la formación de ciudadanos con alto compromiso ético y académico”, concluyó.