Tec de Monterrey Campus Puebla impulsa a niñas hacia la ingeniería con el campamento “Patrones Hermosos”

Del 23 al 27 de junio, 56 jóvenes participarán en un taller intensivo que promueve vocaciones STEM entre mujeres de 13 a 17 años.

Para muchas niñas, imaginarse en una carrera de ingeniería puede parecer lejana. Pero en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, este escenario está cambiando. Con el Campamento Patrones Hermosos , la institución abre sus puertas a 56 niñas de entre 13 y 17 años para desarrollar sus habilidades en pensamiento algorítmico y despertar su interés por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este taller se llevará a cabo del 23 al 27 de junio y es impartido completamente por mujeres: 11 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) fungirán como instructoras, facilitadoras y staff, mientras que 5 profesoras lideran la organización académica y logística del programa. Su objetivo compartido: cerrar la brecha de género en los campos tecnológicos desde una etapa temprana .

La Directora General del Campus, la dra. Viviana Ortiz Meillón fundó este campamento como un espacio para disminuir la brecha que existe entre las niñas, las jóvenes y sus sueños: ”Hoy espero que nos vean al TEC ya estas mujeres maravillosas que lideran este ejercicio como aliadas de sus sueños”, añadió.

El programa se distingue por su enfoque educativo de alto nivel y por el liderazgo de mujeres jóvenes que, al compartir su conocimiento, se convierten en modelos a seguir para las nuevas generaciones. Los participantes vivirán una experiencia intensiva en lógica computacional, pensamiento algorítmico y resolución de problemas, aplicando conceptos fundamentales de ingeniería de manera lúdica y práctica.

Además de potenciar habilidades técnicas, el campamento busca generar un impacto social duradero. En un contexto global donde la equidad de género y la transformación digital son urgentes, iniciativas como Patrones Hermosos permiten que más mujeres jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas y laborales de calidad en el futuro.

“Queremos que en este mundo ustedes sean capaces de hacer realidad sus sueños y sean capaces de florecer”, comentó la Directora General del Campus.

El Tec de Monterrey, a través de este tipo de programas, reafirma su compromiso con una educación que transforma vidas, rompe estereotipos y apuesta por un futuro donde más mujeres lideren la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar