UDLAP celebra 80 años de su Departamento de Ciencias de la Educación con un foro de análisis educativo

En las ponencias magistrales se discutieron las desigualdades y los cambios que actualmente se viven en la educación en México.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reafirma su compromiso con la educación, con la celebración de un foro innovador de dos días que se realizó en el marco del 80 aniversario de su Departamento de Ciencias de la Educación. Este evento reunió a destacados académicos, egresados, estudiantes y expertos, en un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales, abordando temas cruciales como la fatiga en las aulas y la revolución educativa 4.0.

“Hoy más que nunca requerimos capacitar a los profesores que están en este momento frente al aula, porque la educación es lo que va a definir la diferencia en nuestro país. Si verdaderamente creamos un grupo de jóvenes con voluntad y conocimiento, México va a ser otro en los próximos 20 años”, resaltó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración de este foro.

El Departamento de Ciencias de la Educación es una de las áreas fundamentales de la UDLAP que en estos 80 años ha tenido un amplio impacto en la comunidad académica, el cual no sólo se mide por los reconocimientos obtenidos o los programas implementados, sino por el testimonio de vida de sus egresados, académicos y alumnos. “Nuestro recorrido ha sido marcado por la innovación, el compromiso y el amor a la enseñanza”, recalcó la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica de Ciencias de la Educación.

El primer día de actividades de este evento arrancó con la participación virtual del Dr. Carlos Ornelas, especialista en política educativa, quien relató los cambios que ha tenido la educación en el país comparando diferentes épocas, y cómo a través de los años la escuela se ha convertido también en un centro en el que cada vez las exigencias son más fuertes tanto para los docentes y los estudiantes. En ese sentido, hizo hincapié que en México, sumado a la gran desigualdad y brechas entre clases, “la pandemia agrandó la desigualdad y empeoró la fatiga del sistema que ya traíamos”.

Ese mismo día, la doctora en Pedagogía, Frida Díaz Barriga, un referente a nivel nacional e internacional, brindó una conferencia sobre la educación 4.0, en donde explicó que la inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas pues nos impactan a través de plataformas digitales, aplicaciones, computación en la nube, plataformas adaptativas, sistema de tutores inteligentes, tecnologías asistidas, chat bots, entre otros. Sin embargo, en temas de educación, recordó que el uso de estas tecnologías se enfrenta a brechas muy amplias pues “4 de cada 10 personas no tienen acceso al internet o artefactos tecnológicos”.

El segundo día de este encuentro sorprendió a los asistentes con la proyección de la película “Radical”, la cual estuvo seguida de unos conversatorios en los que, además de disfrutar de la presencia y experiencia de Paloma Noyola (la niña que inspiró dicha película), pudieron escuchar a especialistas de comunicación, antropología, psicología y relaciones internacionales, quienes analizaron las temáticas sociales de la película, enriqueciendo así el diálogo sobre el futuro de la educación.

Ante la trascendencia del papel de la educación tanto para la institución como para el país, la UDLAP está en la búsqueda de potenciar su oferta académica y contribuir de otras formas en la generación de conocimiento que repercutan en todo el país con la creación de nuevos programas.  Actualmente, la Universidad de las Américas Puebla cuenta con la Licenciatura en Pedagogía, la cual está evaluada como el mejor programa de una universidad privada en México, ya que además de cumplir con su  objetivo de formar a pedagogos con bases teóricas y metodologías sólidas, es un espacio donde los estudiantes aprenden, investigan, cuestionan y dialogan, “donde nos brindan las herramientas necesarias para convertirnos en los guías que aspiramos ser”, explicó Michelle Alves Hernández, estudiante de las Licenciaturas en Pedagogía y Psicología Clínica.

Te puede interesar

Deja tu comentario