Jorge Barrientos
El rector Enrique Crispín Campos Ramírez, titular del Instituto Universitario San Ángel, anunció que la institución incrementará en un 50 por ciento su matrícula en la Licenciatura en Médico Cirujano para el semestre Otoño 2025, en atención al llamado del gobernador Alejandro Armenta Mier a las universidades públicas y privadas del estado para ampliar la formación de profesionales en el área de salud.
Con esta medida, la universidad prevé admitir a 200 nuevos estudiantes, lo que permitirá alcanzar una matrícula total cercana a los 750 alumnos en esta carrera. Actualmente, hay 600 alumnos activos y 15 lugares disponibles, y se han registrado 19 egresados desde la apertura del programa hace cinco años.
El rector Enrique Crispín Campos Ramírez informó que este crecimiento se ha hecho posible gracias a una ampliación de infraestructura académica, que incluye nuevas aulas, la expansión de los Laboratorios de Ciencias Básicas y Biología, y la construcción de un nuevo Centro Médico de Simulación equipado con tecnología de última generación. Este centro contará con simuladores de alta y mediana fidelidad, como la Mesa Anatomage y el Simulador de Parto Noelle.
El rector también señaló que, como parte de este esfuerzo institucional, todos los estudiantes de nuevo ingreso recibirán una beca, lo que reducirá la colegiatura mensual de 11 mil 850 pesos a 8 mil 295 pesos. Esto busca disminuir las barreras económicas y facilitar el acceso a la educación médica.
La universidad mantiene un proceso de selección que requiere un promedio mínimo de 8.5, y el 35 a 40 por ciento de los estudiantes provienen de otros estados del país. Actualmente hay dos alumnos extranjeros inscritos.
En el área médica, el Instituto cuenta con 60 docentes, de los cuales 8 son de tiempo completo. El 85 por ciento del personal académico tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado.
Además, con el apoyo del gobierno estatal, del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud, se logró gestionar plaza para la totalidad de los alumnos que ingresan al Internado Rotatorio de Pregrado y al Servicio Social. Durante este semestre, 70 estudiantes de octavo semestre iniciarán su internado y 13 alumnos de décimo semestre realizarán su servicio social en instituciones públicas.
El programa de Médico Cirujano cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 20242380, y la titulación es obligatoria mediante tesis, además de los exámenes ECOE y CENEVAL.
El rector Enrique Crispín Campos Ramírez reiteró el compromiso de la Universidad San Ángel con la formación de profesionales en salud al servicio de Puebla y de México, y aseguró que se continuará trabajando de la mano con las autoridades para ampliar las oportunidades educativas en el estado.