La migración libanesa en Puebla aportó a detonar la economía local: Pepe Yitani

Sectores como la industria textil y el comercio florecieron a inicios del siglo XX en la llegada de personas provenientes del Líbano.

El modelo del Infonavit lo copió Echeverría de la Unidad Budib, construida por don Pedro Budib.

Ricardo Morales

El empresario de ascendencia libanesa y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, José Yitani Maccise, fue enfático en señalar que la migración libanesa, que arrancó a finales del siglo XIX y principios del XX, fue un factor fundamental para el desarrollo del comercio y la industria textil en México y por supuesto en Puebla, en donde esta colonia, es junto con la española y la alemana, parte muy importante del desarrollo de la entidad.

En exclusiva para Gigantes Poblanos, Yitani Maccise explicó que la migración libanesa hacia México y ciudades como Puebla, Mérida, la capital del país, Torreón y Veracruz, se debió principalmente a la invasión de los turcos otomanos a territorio del Líbano.

Los turcos, profesaban el islam, la religión que propagó el profeta Mahoma, mientras que la mayoría de la población del Líbano a principios a finales del siglo XIX y principios del XX profesaban el cristianismo, lo que hacía muy difícil la convivencia entre ambos pueblos.

Muchas familias libanesas tuvieron que migrar, primero a Francia, país, que ejercía un protectorado sobre territorio libanés, luego a Cuba y finalmente al puerto de Veracruz, en donde fueron recibidos por un filántropo originario de aquellas tierras del Medio Oriente, quien comenzó a apoyar a la primeros en llegar a tierras mexicanas y posteriormente a darles noticias de los mejores lugares para asentarse.

Gran parte de la familias libanesas, como la de don Emilio Yitani, patriarca y fundador de una de las tiendas de mayor tradición en nuestra ciudad, escogieron Puebla, precisamente por su cercanía con el puerto de Veracruz, pero también con la ciudad de México, la capital del país.

Como nos narra don Pepe, los libaneses llegaron a Puebla a trabajar, muchos comenzaron a detonar el comercio local, como fue el caso de su familia, pero otros llegaron a revitalizar la actividad de la industria textil y bonetera de Puebla, la cual había arrancado con los migrantes de origen español, dando así inicio una especie de rivalidad, que se mantuvo viva hasta mediados del siglo pasado, ya que actualmente muchos personajes de origen libanés están casados con mujeres de origen español y muchos personajes de origen español están casados con mujeres de origen libanés, lo que ha enriquecido sin duda, a la ya de por sí diversidad cultural poblana en todas sus formas.

Don Pedro Budib, uno de los más brillantes empresarios de la industria textil poblana, tuvo la idea a inicios de los años setentas de construir casas para sus trabajadores y amueblarlas, para poderlas entregar.

Al acto estuvo invitado el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, la llamada Unidad Budib, relata don Pepe, sirvió de modelo para que el mandatario, replicará este modelo, dando lugar al nacimiento del Infonavit.

Como dijera López Mateos: El que no tenga un amigo libanes que lo busque.

Te invito a acompañarnos y conocer en voz de Pepe Yitani, la migración libanesa en Puebla, dentro de la serie #GigantesPoblanos.

Te puede interesar

Deja tu comentario