“Viajes HR tiene 56 años de servirle a Puebla y la fundó mi padre, quien además fue el primer diputado federal panista”, dijo
Somos la tercera agencia de viajes que hubo en Puebla y hemos trabajado para Puebla y los poblanos.
Ricardo Morales
Hablar de Alejandro Cañedo Priesca es hablar del personaje que más sabe del tema del turismo en Puebla, sin lugar a dudas.
La empresa de su familia, viajes HR es sin duda una de las de mayor tradición en la entidad y según nos cuenta el propio Cañedo, nació del gusto que tenía su padre por los viajes, ya que de niño fue boy scout y desde muy niño viajó a Canadá y luego a Inglaterra.
A partir de ese momento, el contador Alejandro Cañedo Benítez, que trabajaba en el despacho en el edificio “Los Leones” y le llevaba la contaduría a su padre, el dueño de la estación de radio la HR, decidió que algún día iba a tener su agencia de viajes.
En 1969, Alejando Cañedo Benítez, decidió irse de viaje a Tokio con la intención de ver que podía traer a Puebla y contrató su viaje en una agencia de Yucatán junto con un amigo, su amigo se arrepintió de irse de viaje y entonces su padre, se dueño de la agencia, quien, durante todo el camino, le fue explicando que era una agencia y como se operaba, al regreso del viaje, el contador Cañedo, decidió que iba a poner su propia agencia de viajes y así como nació viajes HR en sociedad con su hermano Roberto, a la cual ubicaron en la Avenida Juárez, la más bonita en aquel momento de nuestra ciudad.
Originalmente viajes HR se iba a llamar Operadora Turística de Puebla, pero las autoridades de aquel tiempo lo rechazaron, por lo que su abuelo, el dueño de la HR, sugirió que la agencia se llamara igual que la estación, naciendo de esta forma, Viajes HR.
Originalmente sólo había otras dos agencias de viajes en Puebla, Viajes Iborra, la más antigua que era de un ex portero del Puebla de origen Vasco y luego Viajes Iliana y después viajes HR.
Ale Cañedo cuenta que su mamá Josefina Priesca Mastretta fue quien se encargó de la agencia, cuando su padre, decidió en 1973 incursionar a la política, convirtiéndose en 1973 en los primeros diputados federales de Acción Nacional junto con Miguel Fernández del Campo, padre de Pablo Fernández Campo.
Alejandro Cañedo Benítez compitió contra el entonces líder de la FROC, Constantino Sánchez Romano, derrotándolo en la lucha por el distrito 2 de Puebla capital, el cual abarcaba todo el sur de la ciudad, hasta Tecali de Herrera, siendo gobernador el priista, Guillermo Morales Blumenkron.
Ale Cañedo desde muy pequeño comenzó a trabajar en 1985 en la agencia de su padre, mientras estudiaba la carrera de administración de empresas en la UDLA¨, cobrando la mitad de un salario mínimo y desde ahí se empapo en el tema de la mercadotecnia y también el radio con sus primos Andreas y Rafael.
Algún tiempo Ale Cañedo se dedicó a trabajar en una arrendadora, pero la sangre la llamó a volvió a trabajar en la agencia como vendedor, introduciendo los primeros vuelos Charters que existieron en la entidad,
Desde ese momento aprendió el tema turístico del cual es un verdadero experto, quizá el hombre que más sabe sobre el tema en Puebla.
Sin más preámbulos, disfrutemos de esta charla con el verdadero Gigante Poblano, Alejandro Cañedo Priesca y los viajes HR.