Abasto de medicamentos en la entidad se encuentra en un 60%: Salud

Alma Méndez

El secretario de Salud de Puebla, Carlos Olivier, informó que el abasto de medicamentos en la entidad se encuentra en un 60% y denunció que la operación y administración de los servicios médicos públicos es responsabilidad del organismo federal IMSS-Bienestar.
Esta declaración se da luego de que Julio Alfredo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección XXV en Puebla, denunciara carencias estructurales en el sistema estatal de salud, entre ellas la falta de personal, el deterioro de ambulancias y hospitales, la escasez de medicamentos y la ausencia de recursos suficientes para brindar servicios de calidad. Atribuyó estas deficiencias a la implementación del nuevo modelo de atención médica a cargo del IMSS-Bienestar, y solicitó la intervención del gobernador Alejandro Armenta Mier para atender la situación.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud estatal atribuyó las declaraciones del sindicato a intereses políticos. “Hay que considerar que el próximo año hay elecciones”, comentó.
Olivier aseguró que, aunque el sistema no está al 100%, el porcentaje faltante de abasto es bajo y se trabaja de forma continua para mejorar la situación. Recordó que, desde la transferencia de servicios en 2024, la Secretaría de Salud estatal conserva un rol rector en temas de gobernanza, mientras que el IMSS-Bienestar tiene a su cargo la operación de 750 unidades médicas, entre ellas centros de salud y hospitales.
“El IMSS-Bienestar está a cargo de los hospitales, y nosotros coadyuvamos con ellos en cualquier tema”, precisó el funcionario.
Finalmente, adelantó que se prevé abordar temas relacionados con los sindicatos del sector salud, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Te puede interesar