Anuncian estrategia para fortalecer el campo poblano 

Alma Méndez 

La Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla anunció una nueva estrategia integral para fortalecer al campo poblano, con una inversión estatal de 1,634 millones de pesos, con el objetivo de posicionará a Puebla como un referente nacional en materia agroalimentaria y permitirá avanzar hacia la recuperación de la soberanía alimentaria.

En voz de la secretaria Ana Laura Altamirano explicó que esta estrategia contribuirá al bienestar de la población rural mediante un enfoque sostenible, bioético y con base en el humanismo mexicano. Las acciones están alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 y buscan responder a las necesidades actuales del campo poblano.

Entre los principales ejes de acción se encuentran:

Impulso a la productividad agropecuaria: Se beneficiará directamente a al menos 150,000 productores y productoras, con insumos como fertilizantes de alta calidad, mejoradores de suelo, productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, y semillas mejoradas, como sorgo.

Modernización tecnológica: En los próximos días se entregarán equipos como drones, tractores, fumigadoras, implementos agrícolas y paquetes ganaderos que incluyen sementales, ovinos y caprinos. Además, se fortalecerán las acciones de identificación y control sanitario del ganado mediante el aretado.

Apoyo a la apicultura y cadenas de valor: Se proporcionarán insumos para la alimentación de colmenas, así como equipo para mejorar la reproducción y manejo de las abejas. También se continuará fortaleciendo la producción de café y mezcal, con énfasis en la certificación de calidad y la obtención de precios justos.

Fortalecimiento del papel de las mujeres rurales: Se impulsarán proyectos productivos y la creación de cooperativas agropecuarias y acuícolas lideradas por mujeres, con el fin de fortalecer sus unidades de producción familiar.

Recuperación de la agricultura de traspatio y urbana: Se entregarán paquetes de gallinas ponedoras, porcinos y árboles frutales para fomentar la producción de alimentos en espacios familiares.

Financiamiento accesible: Se pondrán en marcha dos instrumentos de financiamiento para pequeños y medianos productores en coordinación con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) del Banco de México, así como programas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tecnificación de riego, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para mejorar la sanidad vegetal, pecuaria y acuícola.

Para concluir, señaló que, más de mil extensionistas brindarán acompañamiento técnico en las 27 microrregiones del estado, atendiendo todos los eslabones de las diferentes cadenas productivas. Los apoyos serán entregados directamente a las y los productores sin costo alguno, a través de ventanillas instaladas en las delegaciones regionales de la secretaría.

Te puede interesar