Foto: Es Imagen
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que en 2026 el Gobierno del Estado iniciará la construcción del Periférico 5 de Mayo, proyecto con el que se busca reducir la saturación vehicular en la Autopista México-Puebla.
La nueva vialidad partirá del Outlet Puebla, continuará por la parte posterior de la planta Volkswagen, San Miguel Canoa y La Resurrección, y concluirá en la Universidad de las Ciencias Policiales, ubicada en Chachapa, municipio de Amozoc.
El mandatario estatal explicó que, además de mejorar la movilidad en la zona metropolitana, el Periférico 5 de Mayo contará con la red de ciclopistas más grande del país y se desarrollará bajo un esquema de eficiencia financiera, sin recurrir a endeudamiento.
Detalló que la obra se construirá con materiales donados por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos 10 mil toneladas de pétreos que serán utilizadas en distintos proyectos de infraestructura durante este año. Este modelo, dijo, es similar al que se aplica en la rehabilitación de 35 vialidades estatales mediante módulos de maquinaria adquiridos con recursos propios, lo que ha permitido generar ahorros de hasta 60 por ciento.
Armenta Mier estimó que la construcción del periférico tendrá una duración de entre uno y dos años, por lo que deberá quedar concluido en 2027. En este sentido, llamó a los presidentes municipales de la zona metropolitana a colaborar en la liberación del derecho de vía para agilizar el inicio del proyecto.
Finalmente, reconoció la participación del alcalde de Puebla, José “Pepe” Chedraui, por sumarse al Programa de Módulos de Maquinaria mediante la adquisición de equipo para la pavimentación de vialidades, como parte del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.