Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó este martes a José Antonio Silva Hernández como nuevo director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo y anunció que promoverá una reforma legal ante el Congreso local para transformar este organismo en la Ciudad de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
El mandatario explicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del OPD no solo contempla un cambio de nombre, sino una reestructuración integral que permitirá adaptar sus funciones a un nuevo modelo de desarrollo enfocado en la alta tecnología.
La Ciudad de la Tecnología e Innovación albergará siete proyectos estratégicos impulsados por la Presidencia de la República, entre ellos la fabricación de autos eléctricos y semiconductores, en el marco del Plan México para la sustitución de importaciones. Esta estrategia busca fortalecer la soberanía industrial del país, tras los efectos de la guerra arancelaria impulsada en años recientes por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Armenta Mier subrayó que la reforma también implicará un cambio en la dependencia administrativa del organismo, que dejará de estar bajo la tutela de la Secretaría de Economía estatal para pasar directamente al Gobierno del Estado.
El gobernador destacó el perfil de José Antonio Silva Hernández, a quien calificó como un funcionario con la experiencia académica y profesional necesaria para encabezar este proceso de transformación.
«Vamos a presentar ante el Congreso la modificación a la Ley del OPD que hasta hoy se denomina Ciudad Modelo, con el objetivo de cumplir uno de los compromisos de campaña: convertir a Puebla en la capital de la tecnología y la sostenibilidad del sur-sureste del país, con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum».