Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado público a Grupo Proyecta, empresa desarrolladora de Lomas de Angelópolis, para que colabore en la donación de terrenos destinados a viviendas para elementos de la Policía Estatal.
Durante su declaración, Armenta señaló que los empresarios detrás del grupo —ligado a la familia Posada Cueto y al exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella— se beneficiaron en décadas pasadas con la adquisición de terrenos a bajo costo, particularmente en zonas que hoy forman parte del desarrollo inmobiliario de alto nivel. “Se enriquecieron al amparo de arrebatarles los terrenos a los campesinos y venderlos en dólares”, acusó.
El mandatario lamentó que los empresarios hayan manifestado molestia tras su propuesta de expropiar cuatro hectáreas dentro de Lomas de Angelópolis si no se accedía a donar parte del terreno. No obstante, aclaró que no procederá con dicha expropiación, y que su declaración fue únicamente un exhorto.
“¿Qué les ofende?, ¿que un elemento que garantiza la seguridad y protege la vida de los demás tenga una vivienda en Lomas de Angelópolis?, ¿o sólo los ricos pueden tener una casa en Lomas?”, cuestionó el gobernador.
Aunque descartó medidas coercitivas, Armenta advirtió que su administración no ignorará las injusticias cometidas por desarrolladoras inmobiliarias en décadas anteriores, especialmente en los años noventa, cuando —afirmó— se cometieron abusos contra propietarios originales de terrenos.