Armenta pide a FGE investigar agresiones en marcha y vincula movilización de Generación Z al PAN

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente operó y financió las marchas realizadas por grupos de la llamada Generación Z el pasado 15 de noviembre. De acuerdo con el mandatario, estas movilizaciones responderían a estrategias descritas en un documento conocido como “Ave Azul”, el cual —aseguró— habría sido utilizado por la oposición desde 1995 para desestabilizar gobiernos.

Durante su conferencia de prensa, Armenta Mier afirmó que las protestas, en las que se exigió visibilizar temas como inseguridad y corrupción en el país, formarían parte de una estrategia para generar violencia y sembrar ingobernabilidad.

El gobernador indicó que, en la movilización realizada en Puebla, se detectó la presencia de presuntos funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes habrían promovido la participación. También pidió a la Fiscalía General del Estado investigar a un hombre que agredió con una piedra a un adulto mayor frente a Casa Aguayo durante la marcha. “¿Qué quería? ¡Una víctima! ¿Quién lo mandó?”, cuestionó.

Armenta Mier recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la oposición a deslindarse de los hechos violentos registrados en la manifestación y mencionó que desde Palacio Nacional se señaló al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, como uno de los actores vinculados. Añadió además las declaraciones del analista Jorge Castañeda, quien en una entrevista afirmó que el manual “Ave Azul” propone estrategias de “guerra sucia” contra el gobierno federal.

De acuerdo con las descripciones difundidas por el gobernador, la estrategia “Ave Azul” contempla cinco etapas para un supuesto “golpe suave”

Te puede interesar