El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración reforzará la atención a mujeres, niñas, niños y grupos indígenas en los Centros Libres, mediante la contratación de más abogados y traductores certificados en las lenguas originarias del estado.
Durante su conferencia, reconoció que persisten deficiencias en algunos puntos de atención, luego de que el lunes se denunció que una niña indígena viajó dos horas desde su comunidad hasta el Ministerio Público de Huauchinango para reportar una violación y el personal se negó a recibir su denuncia argumentando que no contaban con un traductor certificado de náhuatl.
El mandatario lamentó el hecho y aseguró que se revisará el funcionamiento de la Fiscalía en esa región para evitar que se repitan situaciones que vulneren el acceso a la justicia.
Asimismo, explicó que la Fiscalía General del Estado solicitó una ampliación presupuestal para incorporar a 100 ministerios públicos adicionales. Indicó que ya se capacita a un grupo de jóvenes abogados recién titulados y se proyecta integrar a profesionistas indígenas que hablen alguna de las siete lenguas con mayor presencia en Puebla.
El ejecutivo estatal pidió a Apolinaria Martínez Arroyo, titular del Instituto Poblano para los Pueblos Indígenas a coordinarse con la Secretaría de las Mujeres y otras dependencias para identificar y reclutar a abogados indígenas que cuenten con certificación como intérpretes, requisito indispensable para participar en procesos legales.
El gobernador destacó que Puebla es el único estado del país donde la Fiscalía y el Poder Judicial operan de manera descentralizada dentro de los Centros Libres, lo que facilita la atención integral a víctimas. Según datos oficiales, estos espacios han brindado servicios a más de 154 mil personas y han impartido más de 56 mil capacitaciones.