El gobernador Alejandro Armenta anunció este lunes que su administración se declarará en «moratoria» y dejará de pagar los 4 mil 300 millones de pesos (mdp) que aún restan del polémico contrato del Centro Integral de Servicios (CIS).
Durante la Mañanera, el mandatario exhortó a la empresa constructora del inmueble a negociar la deuda, advirtiendo que, de no llegar a un acuerdo, acudirá directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la revisión y posible anulación del contrato.
Armenta Mier reveló que, desde su origen en 2012 y hasta diciembre de 2025, el estado ya ha desembolsado 2 mil 617 mdp por la obra. Sin embargo, cuestionó si el inmueble realmente vale los 7 mil millones de pesos que se terminarían pagando al concluir el plazo del acuerdo.
En contraste, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, estimó que el valor real del edificio se ubica alrededor de los mil 500 mdp, lo que subraya la desproporción en el costo total.
El gobernador enfatizó que su prioridad en este segundo año será liquidar o renegociar esta deuda, tal como se hizo con el MIB (Museo Internacional del Barroco) en su primer año de gestión. El objetivo es liberar los 4 mil mdp para poder invertirlos en las áreas prioritarias de seguridad, salud y educación.
«Si tengo que acudir a la SCJN, lo voy a hacer. Antes estoy solicitando que los empresarios recapaciten y lleguemos a un acuerdo: o nos ponemos de acuerdo, o voy a interponer un recurso… me voy a declarar en moratoria y no voy a pagar más, y que me destituyan como le hicieron al presidente López Obrador”, sentenció Armenta.