Alma Méndez / Foto: Imagen
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la operación de las Casas Carmen Serdán ha contribuido a un cambio en la cultura de la denuncia, al generar condiciones para que las mujeres víctimas de violencia se acerquen a las autoridades.
En conferencia de prensa, señaló que la violencia de género no distingue nivel educativo y reiteró que su administración trabaja de manera coordinada para fortalecer la protección de los derechos humanos, en particular hacia mujeres y familias.
Armenta Mier recordó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) tiene la facultad de desarrollar programas de capacitación en estos espacios, en coordinación con el Sistema Estatal DIF y con instancias federales. Actualmente operan 18 Casas Carmen Serdán y más de 25 centros federales, que integran una red estatal de atención integral.
El mandatario subrayó que estos centros han generado confianza en la ciudadanía para presentar denuncias, principalmente en casos de violencia contra mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. “Hoy tenemos resultados contundentes: más del 51% de avance respecto al mismo periodo del año pasado”, aseguró.
Asimismo, destacó la importancia de la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, recordando que el artículo primero de la Constitución obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
“Para nosotros ha sido contundente declarar a Puebla como un espacio que busca cumplir con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Los resultados están ahí y, de no haber avances, tendríamos que replantear la estrategia, pero hoy tenemos cifras claras”, puntualizó.
De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, encabezada por Karla Michelle Salas Sánchez, y de la coordinadora de las Casas Carmen Serdán, Carmen González, hasta ahora se han brindado cerca de 50 mil servicios de atención y se han iniciado 2,646 carpetas de investigación relacionadas con violencia de género.