Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que fue inaugurado el primer módulo del programa Centro Estratégico de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT), ubicado en San Martín Texmelucan. Este espacio forma parte de una estrategia que contempla la instalación de 14 centros adicionales en las siete fronteras del estado, como parte de un plan para reforzar la seguridad y brindar atención a visitantes y transportistas.
En entrevista Armenta Mier destacó que el CESAT integra servicios múltiples, entre ellos:
• Una tienda con productos poblanos, en la que el 80% de los artículos provienen de productores locales.
• Oficina de información turística.
• Sanitarios y regaderas públicas, pensadas especialmente para transportistas de paso.
• Consultorio médico con atención las 24 horas y una ambulancia permanente.
• Torre de vigilancia y comedor comunitario.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez, explicó que el CESAT de San Martín es el primero en operación y que en los próximos días será inaugurado otro centro en la Central de Abasto. La proyección del gobierno es instalar un total de 15 módulos, ubicados estratégicamente en los límites territoriales del estado.
Finalmente, el mandatario estatal señaló que estos centros permitirán “blindar” las entradas a Puebla, no solo desde una perspectiva de seguridad, sino también para ofrecer infraestructura digna y funcional a quienes transitan por el estado. “Entre este y el próximo año, todas las entradas a Puebla capital y al estado contarán con espacios adecuados que reflejen la hospitalidad de nuestra entidad”, concluyó.