De diciembre de 2024 a junio de 2025, Puebla registra 300 incendios forestales

Alma Méndez

Bernabé López Santos, coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres en Puebla, informó que entre diciembre de 2024 y junio de 2025 se registraron 300 incendios forestales en el estado, los cuales afectaron 9 mil 500.21 hectáreas. Esta cifra representa una disminución del 28% en el número de siniestros y una reducción del 68.6% en la superficie dañada en comparación con el mismo periodo de 2023-2024, cuando ocurrieron 421 incendios con 30 mil 320.22 hectáreas afectadas.

En rueda de prensa, López Santos destacó que ningún incendio se salió de control, lo cual atribuyó al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuerpos de bomberos y brigadas forestales.

Las Acciones preventivas y capacitación que se han llevado a cabo son:

•           Se instalaron 15 comités comunitarios de protección civil en localidades cercanas al volcán Popocatépetl, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

•           El gobernador supervisó el 26 de diciembre de 2024 la ruta de evacuación número 8 y dos refugios temporales.

•           Se realizaron 219 inspecciones y se emitieron opiniones técnicas sobre predios, anuncios espectaculares y polvorines.

•           Se implementó un curso integral de protección civil dirigido a directores municipales, logrando capacitar a 32 de ellos.

•           Hubo 117 eventos de promoción de la cultura de autoprotección, 39 actividades de profesionalización del personal y 96 pláticas sobre paridad de género.

•           Se instalaron 186 consejos municipales de protección civil.

Asimismo, López Santos explicó que, previo a la temporada de lluvias y ciclones, se llevaron a cabo acciones preventivas para identificar zonas de riesgo. Durante este periodo, se atendieron emergencias derivadas de lluvias torrenciales, incluyendo inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, postes, muros, derrumbes y daños a viviendas.

Hasta la fecha, se han entregado insumos a 204 familias, beneficiando a 917 personas. El funcionario resaltó que no se han registrado personas lesionadas ni bajas en los equipos de emergencia, gracias a los protocolos de seguridad implementados.

Finalmente, destacó que el gobierno estatal trabaja de forma permanente, con guardias las 24 horas durante todo el año, para salvaguardar la vida y seguridad de la población.

Te puede interesar