El gobernador Armenta presentará proyectos de infraestructura a Pemex

Alma Méndez

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que este miércoles sostendrá una reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abordar diversos proyectos de infraestructura, entre ellos la reactivación de la construcción de un puente en la zona de La Máquina, obra que quedó inconclusa hace varios años.

El mandatario señaló que se solicitarán estudios técnicos para determinar si las bases existentes pueden ser utilizadas en la edificación de una estructura “monumental”, ya que atravesará el río Pantepec, uno de los más anchos y largos del norte del estado, y cuya infraestructura resulta vital para conectar comunidades de Puebla y Veracruz que actualmente se encuentran incomunicadas debido a las lluvias.

Como parte de las acciones inmediatas, el gobierno estatal entregó dos lanchas con equipos de seguridad, chalecos salvavidas y un cable de acero que será instalado a modo de tirolesa para el traslado de alimentos y mercancías a las comunidades aisladas.

El ejecutivo estatal destacó que, tan solo en la capital poblana, se están rehabilitando vialidades equivalentes a 60 calles en la zona de acceso a San Francisco Totimehuacán y Africam Safari, una carpeta asfáltica que no había sido intervenida en más de 15 años.

Explicó que estas obras se realizan con maquinaria adquirida por el gobierno estatal a un costo de un tercio de lo que representaría contratar a una empresa privada, logrando así una reducción considerable de gastos.

Asimismo, dijo que se trabaja en las laterales de la Recta a Cholula —con una extensión de más de 5 kilómetros— y se prevé la pavimentación de 110 calles más, incluidas ciclopistas que conectarán con zonas turísticas como Africam Safari y el Lago de Valsequillo.

“En menos de 40 días, sumaremos prácticamente 170 calles pavimentadas en distintos puntos del estado”, aseguró el gobernador, quien reiteró que los municipios deben complementar estos esfuerzos con acciones de bacheo, alumbrado público y servicios básicos.

El gobernador adelantó que se trabaja en un plan integral para ampliar y rehabilitar todas las entradas y salidas de Puebla, incluyendo las vías hacia Tlaxcala, Chipilo, Atlixco, Tehuacán, San José Chiapa y Zacatepec, así como la modernización de tramos federales como la autopista México-Puebla, en coordinación con el gobierno federal.

Señaló que al término de su sexenio se espera dejar a la entidad con bulevares de acceso, sistemas de vigilancia y carreteras en óptimas condiciones.

Destacó que la Sierra Negra y la zona interserrana también forman parte de los proyectos de infraestructura. Actualmente se avanza en la carretera Zacatlán-Ahuacatlán, hasta la cumbre que conecta con Zacapoaxtla, así como en el circuito carretero que une Morelos, Matamoros, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Ixcaquixtla, La Colorada y Tehuacán.

El mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Infraestructura a mantener módulos completos de maquinaria en la zona metropolitana, mientras que otros 14 módulos se destinarán al interior del estado.

El gobierno estatal apoyará a los municipios en la construcción de bases y compactación de carreteras, para que las autoridades locales solo contraten la colocación de la carpeta asfáltica, lo que representa apenas el 20% del costo total de una obra.

Finalmente, adelantó que la maquinaria adquirida se utilizará en la construcción de drenajes, obras hídricas y caminos de acceso para mejorar la conectividad de las comunidades.

Te puede interesar