El gobierno de Puebla construirá tres ecoparques

Alma Méndez

Foto: Es Imagen
El gobierno de Puebla construirá tres ecoparques en las principales montañas del estado: la Malinche, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y la zona Izta-Popo. De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, los proyectos se realizarán con estricto apego a los procedimientos ambientales y legales, sin generar deuda pública y con un costo significativamente menor en comparación con obras que se realizaron en administraciones pasadas.
Durante rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que los tres ecoparques tendrán un carácter inclusivo y sustentable, y estarán vinculados a instituciones federales y académicas. Subrayó que el objetivo es aprovechar el potencial natural, turístico y científico de las tres montañas más altas del país, que convergen en territorio poblano.
En el caso de La Malinche, actualmente se llevan a cabo los procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos para consolidar un polígono aproximado de 60 hectáreas. Según el gobierno estatal, este proceso se realiza con pleno respeto a los derechos de los propietarios y cumpliendo con la normativa ambiental federal, así como con las regulaciones relacionadas con las comunidades de la zona.
Armenta Mier enfatizó que la adquisición de predios se hará bajo criterios de legalidad, justicia y transparencia: “sin abusos, sin intermediarios y sin simulaciones”, dijo.
El proyecto también contempla la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Humanidades, que impulsa una iniciativa relacionada con el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra, junto al Citlaltépetl. El plan incluiría infraestructura de acceso con pavimento ecológico, con el fin de facilitar el turismo científico y ambiental.
«Estos ecoparques representarán una décima parte del costo de obras del pasado, como el Museo Barroco, y no generarán deuda, ni comprometerán recursos mediante asociaciones público-privadas», concluyó.

Te puede interesar