Alma Méndez
El Gobierno del Estado de Puebla confirmó la terminación anticipada del contrato del Museo Internacional del Barroco (MIB), como parte de una estrategia para fortalecer el patrimonio público y redirigir recursos a sectores prioritarios.
José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, aseguró que esta decisión no responde a intereses particulares, sino a un proceso transparente centrado exclusivamente en este inmueble, descartando que se haya negociado sobre otras concesiones, como se llegó a especular.
Según García Parra, con esta cancelación el gobierno dejará de destinar cerca de 8 mil millones de pesos hasta el año 2039, monto que ahora podrá invertirse en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura.
“El Museo hoy es para las y los poblanos, es de Puebla”, afirmó el funcionario, quien señaló que el contrato formaba parte de un esquema heredado de administraciones anteriores, donde se priorizaban grandes obras para encubrir intereses privados.
Para concretar la terminación del contrato, se destinarán mil 750 millones de pesos, de los cuales 250 millones ya están considerados dentro del presupuesto estatal para 2025.
Finalmente, agregó que, bajo la administración de Alejandro Armenta, se busca que las grandes inversiones públicas se enfoquen en obras que realmente impacten de manera positiva a las comunidades.