El proyecto del Cablebús está diseñado como un circuito de ocho líneas

Foto: Es Imagen

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que el proyecto del Cablebús en Puebla está diseñado como un circuito de ocho líneas, cuyo objetivo es consolidar un sistema de transporte moderno, ecológico y seguro para la población. No obstante, aclaró que su administración se enfocará en construir las primeras cuatro, que conectarán la zona norte de la capital con el corredor de Angelópolis.

El coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, precisó que aunque la nueva Ley de Movilidad contempla la posibilidad de concesionar este tipo de infraestructura, ello no se aplicará en la primera etapa del proyecto. Subrayó que el sistema será operado directamente por el Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), y que la inversión correspondiente será cubierta dentro del actual sexenio, es decir, en los próximos cinco años.

García Parra informó que el proyecto ejecutivo de las cuatro líneas iniciales ya está listo para iniciar su proceso de licitación. Una vez emitido el fallo, la construcción tomará aproximadamente 24 meses, por lo que, si comienza antes de que termine el año, podría quedar concluida hacia finales de 2027.

La primera etapa contempla un trazo que conectará la zona de los Estadios con Angelópolis. Sin embargo, el plan maestro prevé la expansión del sistema hasta completar ocho líneas en etapas posteriores. En ese contexto, el coordinador reiteró que la referencia a la concesión en la ley solo establece un escenario posible para futuras ampliaciones, pero insistió en que la fase inicial será totalmente pública, tanto en operación como en financiamiento.

Te puede interesar