Alma Méndez
En Puebla se han llevado a cabo más de 4 mil 300 asambleas comunitarias como parte del Programa de Obra Comunitaria, el cual cuenta este año con una inversión estatal de mil millones de pesos y contempla la realización de 2 mil 500 acciones en distintas regiones del estado.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó en rueda de prensa que este modelo de trabajo permite que la ciudadanía decida de forma directa las obras prioritarias para sus comunidades. A través de 27 microregiones, delegadas y delegados recorren los municipios para organizar encuentros con los vecinos, quienes definen las necesidades más urgentes en sus colonias o juntas auxiliares.
García Parra destacó que esta dinámica busca evitar prácticas de corrupción, ya que los recursos son administrados por comités vecinales, principalmente encabezados por mujeres que se encargan de pagar materiales y mano de obra.
En la capital poblana, el programa destina 160 acciones de mejoramiento y dignificación de calles. Tan solo el pasado 19 de julio se entregaron 97 millones de pesos para diversas obras, que se suman a otros 80 millones entregados previamente.
Cabe mencionar que las acciones incluyen la rehabilitación de aulas, infraestructura de agua potable, equipamiento de centros de salud y pavimentación de calles. Además, el gobernador ha anunciado que para 2026 el presupuesto destinado al programa se duplicará, alcanzando los 2 mil millones de pesos.