Alma Méndez
El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, informó que en el estado se instalará una empresa fabricante de vehículos eléctricos Olinia, proyecto impulsado por el Gobierno de México y que busca ofrecer una alternativa de transporte sustentable, accesible y segura, en especial para sustituir a los mototaxis en comunidades donde representan un riesgo.
El funcionario destacó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció la llegada de esta inversión debido a que Puebla ofrece condiciones de seguridad y estabilidad, así como por el liderazgo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Se sabe que la planta producirá un mini vehículo eléctrico diseñado y ensamblado en México, con participación de especialistas nacionales. El modelo se encuentra en una fase avanzada de conceptualización y pasará a la etapa de ingeniería de detalle para definir procesos de fabricación. Se prevé que la primera flotilla piloto sea presentada en junio de 2026.
El desarrollo está a cargo de un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas, coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación. Las labores se realizan en el Centro de Diseño Olinea, ubicado en el Instituto Tecnológico de Puebla.
Aguilar Pala subrayó que el objetivo es que el vehículo pueda llegar al mercado, generar ingresos y reinvertirlos en nuevos proyectos de innovación tecnológica, demostrando la capacidad de México para competir a nivel internacional en el diseño y manufactura de transporte sustentable.
Finalmente, el funcionario destacó otras obras de infraestructura que se desarrollan en la zona, como la construcción de un puente que había sido solicitado por la comunidad durante varios sexenios y que coexistirá con la “panga” tradicional, ahora con un uso turístico.
En Puebla se instalará una empresa fabricante de vehículos eléctricos Olinia