Enviará Armenta al Congreso del Estado una iniciativa para establecer la figura de revocación de mandato a nivel estatal

Alma Méndez

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para establecer la figura de revocación de mandato a nivel estatal, retomando la propuesta que presentó durante su etapa como senador de la República.

En entrevista, el mandatario recordó que fue pionero en impulsar este mecanismo de democracia participativa en el ámbito federal, con el objetivo de que pudiera aplicarse a funcionarios electos que permanecen por seis años en el cargo, como gobernadores y senadores.

“Fui el primero en presentar esta iniciativa en el Senado. La intención siempre fue que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar el desempeño de sus representantes y, si así lo decide, concluir su mandato antes del tiempo previsto”, señaló.

Armenta indicó que solicitará al secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, recuperar el documento original de la iniciativa y enviarlo a la presidenta del Congreso local, la diputada Laura Artemisa García Chávez, para su análisis y posible dictaminación.

“Estoy totalmente de acuerdo en que se establezca este tipo de mecanismos de control democrático. Que se discuta en el Congreso y, si se aprueba, que se aplique”, subrayó.

Asimismo, el gobernador reiteró su disposición personal para someterse a este ejercicio, incluso con mayor frecuencia de la que establece la legislación actual. “Yo no tengo problema en hacerla. Nuestros críticos dirán que si la hacemos es porque estamos en campaña, y si no lo hacemos dirán que no promovemos la participación ciudadana. Lo que diga la ley, yo estoy dispuesto. Si quieren, podemos hacerlo cada año, no tengo ningún inconveniente”, enfatizó.

Recordemos que, la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual la población puede decidir, a través de una consulta, si un funcionario electo continúa o no en su cargo antes de concluir su periodo. A nivel federal, este instrumento fue utilizado por primera vez en 2022 con el presidente de la República.

Te puede interesar