Alma Méndez / Foto Es Imagen
El coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, José Luis García Parra, informó que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, solicitó al gobierno estatal apoyo para autorizar un presupuesto cercano a los mil millones de pesos destinado a la ejecución de entre ocho y diez vialidades en el municipio.
El funcionario explicó que, de acuerdo con la propuesta presentada, el costo de las obras asciende a aproximadamente 40 millones de pesos por kilómetro, lo que calificó como financieramente inviable para la administración estatal. Precisó que incluso se evidenció un proyecto para pavimentar cerca de dos kilómetros con un costo de 80 millones de pesos.
García Parra señaló que este tipo de esquemas no se ajustan a la nueva política de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto público, la cual —dijo— exige transparencia y eficiencia en el uso de los recursos. Añadió que el gobernador ha estado atento a las demandas ciudadanas y recordó que recientemente vecinos de San Andrés Cholula manifestaron públicamente su inconformidad con este tipo de proyectos.
Indicó que no es la primera vez que la alcaldesa presenta una solicitud de esta naturaleza, ya que el año pasado entregó una carpeta de proyectos similar para la construcción de entre ocho y diez calles, también por un monto de mil millones de pesos, misma que fue rechazada por la falta de viabilidad financiera y por responsabilidad en el manejo del erario.
Asimismo, señaló que las denuncias públicas relacionadas con el uso de recursos pueden formalizarse ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia encargada de investigar y revisar posibles irregularidades. Añadió que existe un contexto político en el que se anticipan procesos electorales y narrativas sobre presuntas persecuciones políticas.
En ese sentido, recordó que la administración municipal anterior, de la cual proviene la actual presidenta municipal, mantiene observaciones de carácter millonario por parte de la ASE. Detalló que, a petición del gobernador, el año pasado se otorgó un plazo extraordinario para que exautoridades municipales presentaran documentación y solventaran observaciones, con el objetivo de evitar el cierre inmediato de expedientes y el fincamiento de responsabilidades.
Finalmente, García Parra señaló que en los próximos meses podrían darse a conocer nuevas observaciones en distintos municipios y afirmó que el gobierno estatal se mantendrá vigilante del uso de los recursos públicos, al tiempo que exhortó a las autoridades municipales a actuar con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.