Alma Méndez
Foto: Es Imagen
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó avances en el Programa de Identificación de Personas Fallecidas, mediante el cotejo de huellas dactilares en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo que permitirá agilizar la identidad de más personas y brindar respuestas concretas a familiares de personas desaparecidas.
En rueda de prensa, la fiscal estatal, Idamis Pastor Betancourt, detalló que como parte del programa se puso en marcha un micrositio de consulta ciudadana, diseñado para facilitar el acceso a información por parte de familias y colectivos de búsqueda. En este portal, los usuarios pueden consultar expedientes, enviar información y solicitar reconocimientos de cuerpos.
En una primera etapa, la Fiscalía escaneó y elaboró 331 fichas necrodactilares en el formato solicitado por el INE, las cuales fueron enviadas por correo electrónico. Como resultado, se obtuvieron 224 coincidencias positivas, de las cuales 162 correspondieron a personas originarias de Puebla y el resto a otros estados. En una segunda fase se enviaron 74 fichas más, con 36 resultados positivos, y recientemente se enviaron 10 expedientes adicionales. Actualmente, se tienen programadas siete exhumaciones, cuyos cuerpos serán entregados a sus familias en breve.
Pastor Betancourt agradeció la colaboración del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, con quien se firmó un convenio para condonar el pago de exhumaciones en el panteón municipal, como parte del compromiso institucional con los colectivos de búsqueda.
Además, se reforzó el micrositio de consulta ciudadana, incorporando una función que permite filtrar la búsqueda por municipio, lo que facilita el acceso y la precisión en la información disponible. El sitio puede consultarse a través de los portales oficiales www.puebla.gob.mx y https://fiscalia.puebla.gob.mx/
Señaló que si una persona ha sido identificada, el ciudadano deberá ingresar al portal de la Fiscalía, dar clic en la opción “INCIFO” y seleccionar “Personas fallecidas identificadas”. Ahí deberá llenar un formulario con los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico, número telefónico, y en caso de pertenecer a un colectivo, el nombre del mismo. También deberá proporcionar los datos de la persona buscada. Si hay coincidencia en la base de datos, podrá iniciar una solicitud de reconocimiento, adjuntar su identificación oficial y agendar una cita. El Servicio Médico Forense confirmará la cita por correo electrónico tras revisar los datos.
Finalmente, la fiscal anunció que el pasado 30 de junio se firmó un convenio que consolida la participación de la Fiscalía en el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Puebla. En este marco, se han emitido tres actas de intervención para la disposición de órganos y tejidos de personas fallecidas que fueron donantes. Se trata de dos hombres y una mujer, de 33, 36 y 53 años, cuyos familiares autorizaron la donación de corazón, hígado, riñones y córneas.