Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el regreso de las agencias subalternas del Ministerio Público y otras facultades a las 659 juntas auxiliares del estado. Para ello, enviará una iniciativa al Congreso local con el propósito de restituir atribuciones a estas comunidades, incluyendo la presencia de agencias subalternas del Ministerio Público y su participación en el presupuesto estatal.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que la propuesta busca fortalecer a las autoridades auxiliares de los municipios, a los jueces de paz y garantizar un porcentaje de recursos públicos tanto estatales como federales.
Armenta Mier recordó que, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en 2014, se suprimieron las agencias subalternas del Ministerio Público y se retiraron facultades del Registro Civil a las juntas auxiliares, con el objetivo de limitar su organización social. En este contexto, el gobernador subrayó que su administración fortalecerá la participación de estas instancias, dado que representan ayuntamientos auxiliares y han sido elegidas por la ciudadanía.
Asimismo, el gobernador confió en que el Congreso del estado analizará y aprobará la iniciativa en los próximos días.
Destacó la creación de las Casas Carmen Serdán, cuyo objetivo es brindar protección a las mujeres y facilitar la denuncia de diversos delitos. Explicó que, a diferencia de la administración anterior, donde se eliminaron las agencias subalternas del Ministerio Público, esta estrategia busca descentralizar la Fiscalía General del Estado (FGE) y acercar los servicios de justicia a la población.
Las Casas Carmen Serdán contarán con la presencia de peritos, médicos legistas y agentes del Ministerio Público, además de jueces de paz designados por el Poder Judicial. Con ello, el Gobierno del Estado busca reforzar la función de las juntas auxiliares y mejorar el acceso a la justicia en las comunidades.