Alma Méndez
Foto: Es Imagen
El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que el tren turístico Puebla-Cholula fue cancelado el 31 de diciembre de 2021, debido a que se trataba de un proyecto inviable que no generaba utilidades al estado y representaba una carga financiera para las arcas públicas. Como parte del proceso, los trenes fueron retirados y vendidos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), operación que generó un ingreso de 198 millones de pesos.
Durante la mañanera señaló que el gobierno estatal realiza una revisión de las vías férreas entre Puebla y Cholula, con el objetivo de evaluar su viabilidad para un nuevo proyecto turístico anunciado por el gobernador: un tren turístico que conecte Puebla, Cholula y Atlixco durante el actual sexenio. La Secretaría de Infraestructura presentará avances de este plan en breve.
Por otro lado, García Parra anunció que el 10 de julio el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado tres iniciativas de ley:
1. Donación de predio para la Casa del Abue: Se propone la donación de un terreno de 2.3 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Puebla, al gobierno del estado. El predio, ubicado en la 103 Poniente, será destinado a la construcción de una “Casa del Abue”, un centro de atención gerontológica comprometido con el bienestar de las personas adultas mayores, como parte de los compromisos de campaña del gobernador.
2. Reformas al Código Fiscal del Estado: Se plantean modificaciones a 28 artículos para actualizar la denominación de dependencias conforme a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, aprobada el 28 de noviembre de 2024. Dicha ley contempla la extinción, fusión y creación de secretarías, incluyendo la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
3. Reforma a la Ley de Seguridad Privada: En congruencia con la creación de la Universidad de Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla —formalizada el 18 de marzo de 2025—, se propone que dicha institución sea la encargada de emitir certificaciones técnicas y protocolos policiales básicos. Además, se establecerá la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza a través de esta universidad.
Finalmente, el subrayó que no se tolerarán actos indebidos por parte de servidores públicos, y recordó que ya se han presentado avances en diversas investigaciones. A la fecha, dijo que una persona ha sido detenida por la comisión de un delito relacionado.