Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la entrega simbólica del Convenio de Seguridad Patrimonial, con el objetivo de prevenir conflictos derivados de la falta de documentación legal en propiedades y reducir así hechos de violencia relacionados con disputas por herencias o terrenos.
Durante una rueda de prensa, el mandatario subrayó la importancia de que la ciudadanía cuente con títulos de propiedad legales y legibles, al señalar que la regularización de predios no solo brinda certeza jurídica, sino que también contribuye a inhibir delitos patrimoniales y homicidios asociados a conflictos familiares o vecinales.
“¿Cuántos casos de inseguridad hemos visto porque se pelean la herencia? ¿Cuántos homicidios por un pedazo de tierra en juicios?”, cuestionó Armenta al destacar la relevancia del programa.
Como parte de esta estrategia, se firmó un Convenio de Coordinación con 14 presidentes municipales, mediante el cual se busca avanzar en la regularización de predios en sus demarcaciones.
La directora general de Tenencia de la Tierra, Nora Esquitín, informó que entre los municipios que participaron en esta primera etapa se encuentran San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Atlixco, San Martín Texmelucan y Chignahuapan, entre otros.
Asimismo, señaló que la meta a mediano plazo es lograr que este convenio se aplique en los 217 municipios del estado, con el propósito de brindar seguridad jurídica a más familias poblanas respecto a sus bienes inmuebles-.