Gobierno de Puebla proyecta la construcción de tres líneas de Cablebús 

Alma Méndez 

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que su administración proyecta la construcción de tres líneas de Cablebús en el estado, bajo un esquema sin corrupción, sin sobrecostos y sin endeudamiento, similar al modelo implementado en la Ciudad de México.

Durante una conferencia, el mandatario estatal señaló que estas nuevas líneas serán desarrolladas con tecnología probada, buscando ofrecer una alternativa de transporte segura, eficiente y financieramente viable.

En cuanto al Teleférico de los Fuertes, Armenta informó que actualmente el gobierno estatal destina 25 millones de pesos anuales para su mantenimiento, debido a que se trata de un modelo prototipo. Sin embargo, este sistema opera en números rojos, por lo que se realizará una encuesta ciudadana para evaluar su posible reubicación y garantizar su funcionalidad.

“El Cablebús que vamos a construir será sin moches, sin sobrecostos, y con los estándares de rentabilidad y seguridad que ya existen en la Ciudad de México”, acotó. 

Armenta Mier también criticó la forma en la que se desarrollaron obras emblemáticas en administraciones anteriores, particularmente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, como el Teleférico, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), las plataformas de Audi y la concesión de Agua de Puebla. Aseguró que todos estos proyectos implicaron esquemas financieros que generaron deuda a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Finalmente, el ejecutivo estatal adelantó que, una vez concluida la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio, su administración podría iniciar un litigio en contra de los contratos firmados por gobiernos anteriores, los cuales calificó como “leoninos”, por los presuntos beneficios desproporcionados a empresas privadas.

Te puede interesar