Gobierno trabaja en la elaboración de la Ley Antimilpa: Armenta

Alma Méndez

El gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció que ya están trabajando en la Ley Antimilpa, para terminar con trámites irregulares, además, informó que existen 478 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas en los 22 órganos internos de control del estado. Las investigaciones contemplan posibles omisiones, incumplimientos y actos de corrupción.

Detalló que en lo que va del año, el Sistema Estatal de Servidores Públicos ha emitido 36 sanciones: se ha destituido a dos funcionarios, inhabilitado a 22 y otros 12 han recibido otro tipo de sanción.

“No hay omisión, pero tampoco escarnio ni persecución”, afirmó el mandatario, quien descartó el uso de la fuerza pública para detener o exhibir a servidores públicos.

Armenta destacó que su administración apuesta por la legalidad y el respeto a los valores públicos, y anunció que se trabaja en una “Ley Antimilpa”, la cual buscará frenar prácticas como los “diezmos” y donativos indebidos en contratos gubernamentales. El nombre de la iniciativa hace referencia al término popularmente utilizado para describir pagos ilegales solicitados a cambio de contratos o favores dentro del gobierno.

Reiteró la crítica a los excesos cometidos en sexenios pasados y mencionó como ejemplo el caso del Museo Barroco, que originalmente costaría 600 millones de pesos, pero cuyo gasto final asciende a 14 mil millones. “Cada año pagamos 536 millones por ese museo, lo que equivale a la construcción de más de 400 escuelas”, lamentó.

Armenta aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno no hará negocios con la deuda pública ni permitirá sobrecostos en obras como el Cablebús, próximo a construirse en la entidad. También aseguró que rechazó propuestas indebidas relacionadas con la reestructuración de deuda estatal.

Finalmente, el gobernador pidió a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción y evitar reproducir viejas prácticas de tráfico de influencias, al tiempo que reiteró su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Te puede interesar