Alma Méndez
La conformación de un Concejo Municipal en Tlachichuca se perfila como el camino a seguir, luego de que la mayoría de los regidores del Cabildo presentaran sus solicitudes de licencia al cargo en las últimas horas.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó que han comenzado a integrar el expediente correspondiente para determinar el procedimiento legal que deberá seguirse ante la desintegración del cuerpo edilicio.
“En este momento no se puede hablar de ingobernabilidad, pero sí de una falta de disposición de los regidores para continuar en la administración municipal”, indicó el funcionario en entrevista.
Aunque no se ha precisado cuántas licencias fueron presentadas, Aguilar Pala explicó que la Ley Orgánica Municipal contempla que, ante la ausencia de la mayoría de los integrantes del Cabildo, se debe convocar a la integración de un Concejo Municipal desde el Congreso del Estado.
«No es tanto que haya ingobernabilidad, sino que como lo dice la Ley Orgánica Municipal, a falta de la mayoría de miembros de Cabildo tiene que convocarse a un Concejo», acotó.
Cabe recordar que en marzo pasado, el entonces alcalde de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, fue detenido junto a su hermano Uruviel por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado, acusado del delito de encubrimiento por receptación de carga robada.
Tras su detención, Iván Ortega Muñoz asumió la presidencia municipal en una sesión extraordinaria de Cabildo. Sin embargo, la reciente ola de licencias por parte de los regidores podría llevar a la disolución total del órgano de gobierno local.