Hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad por ocasionar incendios forestales: Armenta

Alma Méndez

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que ya hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales registrados en las últimas horas en distintas regiones del estado.

En entrevista, el mandatario estatal subrayó que la mayoría de estos siniestros son provocados por “ecocidas” y advirtió que su administración actuará con orden y firmeza para evitar que los incendios continúen multiplicándose.

“Ya hay detenidos. No podemos dar mayores referencias porque es un trabajo de la Fiscalía, pero lo damos a conocer porque es incorrecto que frente a la temporada de sequía existan personas que estén dañando el ecosistema de nuestro estado”, puntualizó Armenta.

Detalló que este miércoles se enviaron dos helicópteros para reforzar las labores de combate al fuego. Desde el día anterior, autoridades estatales estuvieron monitoreando los focos activos en municipios como Libres, Citlaltépetl y Cuautlancingo, donde también se registró un incendio de pastizales.

Señaló que en su administración se han sofocado más de 170 incendios forestales, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría del Medio Ambiente, la Guardia Forestal y la Policía Estatal, que ha desplegado 140 elementos para contener las llamas.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, detalló que uno de los incendios de mayor magnitud ocurrió en el municipio de Libres, y otro más de gran dimensión fue reportado en la zona centro de Citlaltépetl, donde el viento reavivó un incendio que ya había sido controlado parcialmente.

También destacó la colaboración con el gobierno del estado de Tlaxcala, que solicitó apoyo con un helicóptero para realizar maniobras de descarga de agua. “Ayer se ejecutaron alrededor de 37 descargas en esa zona”, acotó.

Finalmente, finalmente el ejecutivo estatal aseguró que el tiempo de respuesta del equipo de protección civil ha sido eficiente, con un promedio de 30 a 40 minutos para llegar a las zonas afectadas.

Te puede interesar