Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó los proyectos para la construcción de la Universidad del Deporte y el sistema de transporte Cablebús en la entidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo estatal detalló que ambos proyectos fueron avalados por unanimidad, luego de un proceso de planeación y negociación con apego a la ley, dado que se ubicarán en zonas de valor patrimonial.
Detalló que la Universidad del Deporte estará ubicada en la zona monumental de la ciudad de Puebla, mientras que el Cablebús busca ofrecer una alternativa de movilidad sostenible.
El mandatario señaló que estas obras forman parte de un modelo de desarrollo que prioriza la eficiencia del gasto público y el respeto al patrimonio estatal, en contraste —dijo— con proyectos anteriores que generaron una carga financiera para el estado.
Asimismo, aprovechó para criticar modelos anteriores de transporte y obra pública, como el Museo Internacional del Barroco, al que calificó como una “megadeuda” para Puebla. Según el gobernador, este recinto representa un gasto anual de 523 millones de pesos durante 15 años, por lo que consideró que este tipo de proyectos deben revisarse y corregirse.
Asimismo, aseguró que su administración trabaja en una solución financiera para reducir las obligaciones fiscales heredadas de gobiernos anteriores. En este contexto, reiteró su compromiso de realizar obras de gran escala sin comprometer el erario, y bajo un enfoque que calificó como «bioético», alineado con los principios de la llamada Cuarta Transformación.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se dará a conocer un acuerdo administrativo y financiero para atender lo que calificó como “la obra más costosa en la historia de Puebla”, sin dar mayores detalles.
INAH avala construcción de la Universidad del Deporte y Cablebús, informa Alejandro Armenta