Invirtió Gobierno de Puebla más de 8 mil mdp en 473 obras y acciones durante 2025: Infraestructura

Jorge Barrientos

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, ejecutó 473 obras y acciones durante 2025, orientadas a fortalecer la infraestructura, la movilidad, el bienestar social y el desarrollo económico, en beneficio de las familias poblanas.
Durante la Glosa del Primer Informe de Labores de la administración estatal, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, compareció ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, donde informó que las acciones se desarrollaron bajo los principios de seguridad, justicia social y riqueza comunitaria, impactando positivamente a más de seis millones de habitantes.

Movilidad sostenible y justicia territorial
En materia de movilidad sostenible, la Secretaría de Infraestructura destinó 3 mil 925 millones de pesos en más de 100 obras y acciones, que beneficiaron a 3 millones 359 mil personas en 80 municipios.

Destaca la consolidación de los Circuitos Carreteros Regionales, que impulsan el desarrollo económico y social. En la Sierra Nororiental, se invirtieron 392 millones de pesos para rehabilitar 40.5 kilómetros de la carretera Zacatlán–La Cumbre, conocida como Interserrana, así como 15 kilómetros del tramo Tetela de Ocampo–Huitongo–La Cumbre.

En tanto, en la Mixteca poblana se elaboró el proyecto ejecutivo para la ampliación de 126 kilómetros de la carretera La Colorada–Acatlán, con una inversión de 42.5 millones de pesos, que fortalecerá la conectividad de 15 municipios.

Como acto de justicia social para los pueblos originarios, avanza la construcción del Puente de la Transformación, que permitirá cruzar el Lago de Valsequillo en un minuto y medio, en sustitución del traslado en panga que tomaba hasta 50 minutos. Esta obra cuenta con una inversión de 355 millones de pesos y beneficiará directamente a 6 mil 536 personas e indirectamente a 1.7 millones de habitantes de siete municipios, además de detonar el turismo, la Ruta del Mezcal y la producción agrícola.

Asimismo, se destinaron 709 millones de pesos para la adquisición de 196 unidades de maquinaria, integradas en 14 módulos regionales, ocho módulos de pavimentación y cuatro barredoras mecánicas, lo que permitió rehabilitar 245 kilómetros de vialidades a un menor costo y responder de manera inmediata a los daños ocasionados por la temporada de lluvias.

El funcionario reconoció el apoyo del Gobierno Federal, a través de Pemex, por la donación de 8 mil 500 toneladas de cemento asfáltico, 350 mil litros de gasolina y 330 mil litros de diésel, en reconocimiento a las acciones estatales contra el robo de hidrocarburos.

En la capital poblana, continúa la construcción del Sistema de Transporte por Cable, considerado el proyecto de movilidad urbana más ambicioso de las últimas décadas. La inversión total será de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones se ejercieron en 2025. El sistema contará con 13.6 kilómetros, nueve estaciones y cuatro líneas, con un tiempo de recorrido aproximado de 40 minutos.

Obras para el bienestar social, salud y educación

Para promover la justicia social, el Gobierno del Estado invirtió mil 300 millones de pesos en obras de salud y educación. Destaca la transformación de Casa Puebla en un espacio de atención ciudadana, con la construcción de la Casa de Maternidad y el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), con una inversión conjunta de 91.4 millones de pesos en 2025.

En educación superior, se destinaron 296 millones de pesos para la construcción de la Universidad del Deporte, con instalaciones de vanguardia en 10 mil metros cuadrados, que incluyen 40 aulas y áreas deportivas especializadas.

Además, con 633 millones de pesos se fortaleció la infraestructura educativa, mientras que para las cuatro sedes regionales de la Universidad de la Salud, ubicadas en Yaonáhuac, Zoquitlán, Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez, se ejercieron 294 millones de pesos, contribuyendo al desarrollo regional y a la reducción de la migración. También se destinaron 11 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que albergará la Universidad Rosario Castellanos, en el Centro Histórico de Puebla.

Para la atención de personas adultas mayores, se invirtieron 189 millones de pesos en la rehabilitación de las Casas del Abue y del Centro Integral de Rehabilitación del Sistema Estatal DIF.

Desarrollo económico, innovación y tecnología

Con el objetivo de consolidar a Puebla como nodo logístico y tecnológico, se ejercieron 876 millones de pesos en 14 obras en siete municipios, beneficiando a 1.7 millones de personas.

Avanza la construcción de los Centros de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA) en San José Chiapa y Aquixtla, con una inversión de 121 millones de pesos.

En el marco del Plan México, se destinaron 72 millones de pesos para proyectos como el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, alineados a la estrategia federal de Polos de Desarrollo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se construye la Subestación de Transmisión Eléctrica en San José Chiapa, con capacidad de 60 MVA, para fortalecer el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad.

Espacios públicos, cultura y medio ambiente

En proyectos de sustentabilidad, cultura y convivencia social, se invirtieron 881 millones de pesos. En coordinación con la SEMARNAT y la CONANP, se obtuvo el Dictamen Técnico Unificado para el Ecoparque Tlalli–Malinche, con el fin de combatir la deforestación y fomentar el turismo sustentable.

También avanza la construcción de la primera Célula de Bienestar Animal en el Parque Bicentenario, con capacidad para mil 500 animales, obra que concluirá en 2026. Para ambos proyectos se ejercieron 259 millones de pesos en 2025.

Con 108 millones de pesos, inició la intervención del Paseo de Campeonas y Campeones, un parque lineal en la Calzada Zaragoza que prioriza la movilidad no motorizada y la convivencia social. Además, se destinaron 25 millones de pesos para la rehabilitación de inmuebles históricos como la Catedral, el Exconvento de Santa Rosa, la Casa de Cultura y la Capilla del Rosario.

Seguridad, justicia y fortalecimiento institucional

En infraestructura de seguridad y justicia, se invirtieron 158 millones de pesos. Como parte de la atención a la Alerta de Violencia de Género, se rehabilitaron 20 inmuebles para el programa “Casas Carmen Serdán, Por Amor a Puebla”, que brindan refugio y atención integral a mujeres e infantes.

También se rehabilitó la Universidad de Ciencias Policiales en Amozoc y se destinaron 112 millones de pesos para el mantenimiento de edificios públicos, como los Centros Integrales de Servicios (CIS) en diversos municipios.

Programa hídrico y saneamiento del Río Atoyac

Finalmente, en el marco del Plan Hídrico Nacional, se ejercieron 530 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac y la ampliación de servicios básicos.
Se construyeron 409 sistemas de saneamiento con biodigestores, se ampliaron más de 11 mil metros de red de drenaje, se elaboraron 15 proyectos ejecutivos y se ejecutaron 32 obras de agua potable y saneamiento en 27 municipios, beneficiando a 82 mil personas.

Destacan la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tepeaca, con 70.6 millones de pesos, y la ampliación del colector pluvial en Zacatlán, con una inversión de 24 millones de pesos.

Te puede interesar