El secretario de Seguridad Pública del Estado, vicealmirante Francisco Sánchez González, rechazó que se haya violentado a las activistas que fueron detenidas el sábado pasado tras participar en una protesta en el Zócalo de Puebla, donde un grupo de mujeres ocasionó daños a la Fuente de San Miguel, recalcó que la actuación de los cuerpos de seguridad se apegó a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
En entrevista detalló que la Policía Municipal fue la encargada de realizar las detenciones, mientras que la corporación estatal únicamente intervino como apoyo para contener la situación y garantizar que no escalara a un enfrentamiento con los ciudadanos que se encontraban en la zona.
“Todo se hizo de acuerdo con los protocolos y se trató de cuidar a las mujeres que participaban en la protesta. Habrá situaciones que evaluar, pero hicimos lo que teníamos que hacer”, expresó el titular de la SSP estatal, quien insistió en que la estrategia implementada buscó, en todo momento, salvaguardar la seguridad de las manifestantes.
Recordemos que la protesta del pasado sábado, convocada por colectivos feministas, generó diversas reacciones sociales y políticas, debido a que derivó en la detención de cuatro mujeres que fueron señaladas por ocasionar daños al monumento. Más tarde, las jóvenes fueron liberadas y continuarán su proceso legal bajo arraigo domiciliario, tras la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo responsable de la conservación de la fuente.
Tanto autoridades estatales como municipales recalcaron que, más allá de las sanciones que correspondan en el ámbito legal, se buscó privilegiar la protección a las manifestantes y contener cualquier riesgo de violencia en contra de ellas.