Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que en 30 días comenzarán trabajos con maquinaria proporcionada gracias a un acuerdo con Pemex. La empresa petrolera otorgará recursos a la entidad como reconocimiento por ser el primer estado del país en recuperar el control de sus hidrocarburos con apoyo de la Marina y la Guardia Nacional.
En entrevista, señaló que, para el mantenimiento de la red carretera estatal, informó que «con los recursos de Pemex, podremos intervenir hasta 40 kilómetros de caminos, accesos y carreteras. Si cumplimos las metas en septiembre, nos darán otro tanto. Por eso estamos trabajando todos los días», acotó.
Asimismo, adelantó que su administración trabaja en conjunto con una empresa para habilitar un distribuidor vial a la altura de la planta de Volkswagen, con el objetivo de eliminar el cuello de botella que existe en esa zona.
“La empresa tiene recursos para construir el trébol que permita a los vehículos bajar y girar. Nosotros apoyaremos desde el gobierno estatal”, indicó.
El gobernador también mencionó que se modernizarán los carriles en la zona de la caseta de Amozoc y la doble vía, con la intención de mejorar el flujo vehicular desde el extremo oriente hasta el poniente de la ciudad.
Además, Armenta planteó la creación de un corredor vial al norte de Puebla que conecte con Tlaxcala y permita desahogar el tráfico de las colonias de esa región. Según explicó, ya se están haciendo estudios técnicos para definir las vialidades más amplias que permitan desarrollar este proyecto.
Entre los proyectos prioritarios está la mejora del tramo entre San Francisco Totimehuacan y Cuautinchán, pasando por Áfricam Safari, una de las principales zonas turísticas del estado. En esa área también se desarrollarán unidades habitacionales para bomberos, policías forestales, protección civil y elementos destacados de la corporación estatal.