Foto: Es Imagen
Ante la polémica generada por la propuesta de sancionar las falsas desapariciones, el coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, planteó la necesidad de abrir foros de diálogo que permitan analizar de manera amplia e incluyente la iniciativa presentada por la diputada local Nayeli Salvatori, surgida tras el caso de Lidya Valdivia.
El funcionario estatal subrayó que el Poder Legislativo cuenta con plena autonomía para presentar y discutir iniciativas; no obstante, consideró necesario que este tipo de propuestas se analicen de manera amplia, incluyente y con la participación de diversos sectores sociales.
García Parra señaló que en el análisis deben participar no solo autoridades y legisladores, sino también la ciudadanía y sectores productivos como transportistas y empresarios, debido a las afectaciones económicas que generan movilizaciones y bloqueos en vialidades estratégicas que conectan al sur-sureste del país.
Asimismo, consideró importante incluir al sector académico, colectivos ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos, con el objetivo de evaluar de forma integral la viabilidad y los alcances de una eventual sanción a las falsas desapariciones, siempre bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado se mantendrá atento a que se garanticen los derechos de las personas y respaldó que la iniciativa continúe su análisis mediante el diálogo y la participación de todos los sectores involucrados.