Alma Méndez
Foto: Es Imagen
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, propuso convertir los rellenos sanitarios del estado en centros de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, como parte de una estrategia integral para mejorar el manejo de desechos y reducir el impacto ambiental.
Durante una rueda de prensa, el mandatario reconoció que la situación del relleno sanitario de Cholula es particularmente complicada, ya que líderes comunitarios han impedido el ingreso de la empresa encargada de concluir el proceso de cierre del sitio. Armenta aseguró que el gobierno estatal está dispuesto a apoyar la clausura definitiva del relleno, pero advirtió que impedir el acceso está generando un mayor daño ambiental debido a la filtración de lixiviados hacia los mantos freáticos.
“Queremos que ese relleno se cierre, pero no se puede hacer de forma abrupta. Si no se concluye el proceso, la exposición de los residuos seguirá afectando el subsuelo”, advirtió.
Añadió que ya existe un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y que la empresa responsable está lista para proceder, pero se requiere sensibilidad y colaboración por parte de todos los actores involucrados.
El ejecutivo estatal explicó que el cierre y transformación de los rellenos sanitarios forma parte de un proyecto más amplio que también busca atender el problema de los residuos en municipios como Tehuacán, San José Chiapa y Tepeaca, zonas con alta concentración de desechos.
El gobernador destacó que estos nuevos centros deberán operar bajo criterios ambientales establecidos a nivel federal y contar con inversiones privadas, ya que “sin rentabilidad, nadie va a invertir”. No obstante, subrayó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que se proteja el interés público.
Finalmente, señaló que su administración está abierta al diálogo con organizaciones como Greenpeace y adelantó que pedirá a la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, que establezca comunicación directa con la organización ambientalista.